.
SALUD

La OMS cree que todas las teorías sobre el origen del covid-19 siguen sobre la mesa

viernes, 3 de marzo de 2023

Tedros Adhanom, director de la OMS. Foto: Bloomberg

Foto: Tedros Adhanom, director de la OMS. Foto: Bloomberg

A comienzo de semana el FBI y la Agencia de Energía de EE.UU. sugirieron el origen de la pandemia en una laboratorio chino

Bloomberg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que todas las hipótesis sobre el origen de la pandemia de covid-19 siguen sobre la mesa, luego de que las autoridades estadounidenses respaldaron esta semana la teoría de que el virus se originó en un laboratorio.

“Si algún país tiene información sobre los orígenes de la pandemia, es fundamental que esa información sea compartida con la OMS y la comunidad científica internacional”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa el viernes.

Tedros ha pedido repetidamente más transparencia por parte de China, y el viernes claro que será imposible estar seguro sobre los orígenes del virus hasta que las autoridades allí compartan datos. Un equipo conjunto OMS-China ha dicho que una propagación de animales silvestres es mucho más probable que una fuga de un laboratorio humano, algo que sugirió un análisis reportado por el director del FBI, Christopher Wray.

Tedros dijo que se ha comunicado con funcionarios chinos de alto rango, y comentó que solo hasta que China sea transparente y realice todas las investigaciones necesarias, todos los escenarios estarán sobre la mesa.

Los comentarios del FBI se produjeron después de un informe del Wall Street Journal de que el Departamento de Energía de Estados Unidos había determinado que el virus podría haber sido el resultado de una fuga de laboratorio. “La continua politización de la investigación de los orígenes ha convertido lo que debería ser un proceso puramente científico en un vaivén geopolítico”, dijo Tedros. Esto “solo dificulta la tarea de identificación de los orígenes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros