Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que aún falta un largo camino por recorrer de la pandemia

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante una conferencia desde Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló sobre el camino que aún debe recorrer la humanidad para encontrar una vacuna contra el covid-19 y aseguró que “el mundo está en una nueva y peligrosa fase. El virus se sigue propagando rápidamente (...)”.

Estas afirmaciones se conocieron en un momento en el que se han registrado más de 8,5 millones de casos. La cifra está siendo jalonada por Estados Unidos y Brasil, donde hay más de 2,2 millones y más de 978.100 de casos confirmados, respectivamente, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Sobre el número de contagios que tiene Brasil hasta el momento, el experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, llamó la atención y dijo que lo que está sucediendo en el país latinoamericano es alarmante, ya que, por ejemplo, se registraron 1.230 muertes más en 24 horas. Esta es una cifra sobre la que se debe prestar atención con el fin de controlar y así contener la expansión del virus, añadió.

Además, Ryan aseguró que el resurgimiento de nuevos núcleos de contagios no significaba necesariamente una segunda ola. Sin embargo, aclaró que siempre se ha hablado de que hay una posibilidad de que el mundo se enfrente a un rebrote, por lo que las tareas que están adelantando Alemania, China y Corea del Sur para controlar la pandemia son cruciales.

Para finalizar, Ryan dijo que “con pruebas en curso en varios países para encontrar medicamentos y una vacuna para el covid-19, los funcionarios de la OMS advirtieron de que se necesitarían ensayos a gran escala con efectos secundarios cuidadosamente monitoreados”, informó Reuters.