La segunda fase de consultas comenzará el 24 de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre para tener dos seleccionados

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Desde el pasado 8 de julio la Organización Mundial del Comercio (OMC) inició el proceso de selección para tener un nuevo Director General, tras la renuncia de Roberto Azevêdo, quien dejó su cargo el pasado 31 de agosto de 2020.

Los avances en este proceso han sido lentos. El jueves de esta semana de los ocho candidatos se descartaron tres y en la carrera por la dirección se quedan: Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria, Yoo Myung-hee de la República de Corea, Amina C. Mohamed de Kenya, Mohammad Maziad Al-Tuwaijri del Reino de Arabia Saudita. Arabia y Liam Fox del Reino Unido.

“A lo largo de los seis días de consultas, nos quedó claro que todos los miembros están comprometidos y plenamente comprometidos con este proceso”, dijo el Consejo General David Walker, quien expresó su agradecimiento a todos los candidatos, incluidos los que no avanzarán más.

Según información del diario El Economista de México, el candidato por este país fue eliminado del proceso de selección. El análisis que hace el medio es que Jesús Seade pese a tener un buen perfil tuvo un problema y fue el empezar su campaña al cargo “mandando el mensaje de que era un candidato que contaba con la simpatía de Estados Unidos. El tiempo demostró que se equivocó. Esa cercanía tuvo un costo: Jesús Seade nunca pudo conseguir el apoyo de los países de Europa. Y ellos tienen un poder de veto”. Con esto sale el único latinoamericano en la contienda.

¿Qué sigue en el proceso de selección? Según explicó Walker “la segunda fase de consultas comenzará el 24 de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre. Durante este tiempo, se pedirá a los miembros en las consultas confidenciales que expresen dos preferencias a los facilitadores con miras a llevar el número de candidatos de cinco a dos”.

Esto significa que hasta octubre se tendrá una dupla por la cual votar para llevar las riendas de una organización que tiene como retos, reconstruir las relaciones comerciales a nivel mundial y trazar una hoja de ruta que permita la reactivación del comercio global, el cual se ha visto afectado fuertemente por la pandemia a tal punto que el organismo estima que el volumen de comercio de mercancías caerá entre 13% y 32% comparado con el año anterior por la crisis actual. Además, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pese a que tuvo un respiro sigue viva precisamente después de unas declaraciones de la OMC que condenan a Estados Unidos.