.
Índice Barómetro de comercio
COMERCIO

Organización Mundial del Comercio alerta por guerras y tasas a pesar de buen ritmo

sábado, 7 de septiembre de 2024

Índice Barómetro de comercio

Foto: Gráfico LR

Comercio mundial volvió al ritmo ideal en 2024, pero la política monetaria y los conflictos podrían impedir la meta de alza de 2,6%

La Organización Mundial del Comercio, OMC, actualizó el Barómetro del Comercio de Mercancías que evalúa en tiempo real la trayectoria del comercio de mercancías y se mide en relación a la tendencia del mercado.

Los valores superiores a 100 se asocian con volúmenes de comercio superiores a la tendencia,mientras que los valores inferiores a 100 indican que el comercio de mercancías ha caído o lo hará en el futuro cercano.

Con corte a julio de 2024, el valor en el Barómetro fue 103,0, y al ver los seis rubros específicos con los que se le toma el pulso al comercio internacional, se encuentra que dos están por debajo de la tendencia.

Los componentes electrónicos tienen 95,4 puntos en el índice y las materias primas 99,3. Mientras que los componentes de productos automotrices superan la tendencia con 103,3.

En medios de transporte, el marítimo de contenedores está en niveles normales con 104,3 en el índice y el transporte aéreo de carga con 107,1. A esto se suman los nuevos pedidos de exportación con 101,2 en el índice. Vale señalar que aunque la cifra es positiva, ha bajado en los últimos meses.

Estos resultados indican que el volumen del comercio de mercancías debería seguir siendo positivo en el tercer trimestre de 2024 y que las cifras registradas en el segundo trimestre deben ser favorables cuando se revelen. En el primer trimestre de 2024, último período con datos disponibles, el comercio aumentó 1,0% intertrimestral y 1,4% interanual, un ritmo que no se veía desde 2022.

Si se sigue en esta línea, el comercio global de mercancías en 2024 alcanzaría la proyección de la OMC, 2,6% de aumento en el volumen mundial, pero la organización advierte que hay factores externos que podrían impedir que esto suceda, si es así el próximo mes tendrían que ajustar a la baja la proyección.

La OMC señala que las perspectivas comerciales siguen siendo inciertas ante al aumento de las tensiones geopolíticas, varios conflictos regionales en curso, los cambios en la política monetaria en las economías avanzadas, en específico la decisión de recorte de tasas que tomará la Reserva Federal de EE.UU. este mes, y el debilitamiento de los pedidos de exportación.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo IrastorzaDocente de OBS Business School

    “El transporte aéreo aún no recuperará las cifras previas a 2020. La crisis geopolítica y económica, y la baja en el nivel de apertura de los cielos no facilitan el comercio”.

Eduardo Irastorza, docente de OBS Business School, explicó cómo se ven reflejados estos eventos en el comercio, por ejemplo en el transporte aéreo. “Hay tres grandes zonas de conflicto que afectan a los cielos: Ucrania, lo que se refleja en gran parte de Europa y norte de Asia; Oriente Medio, una de las zonas del globo con mayor volumen de carga; y el Mar de la China Meridional, lo que influye en las economías de China, Japón y Corea del Norte. La consecuencia es que cada vez más líneas aéreas tienen que dar grandes rodeos y establecer nuevas escalas para seguir llegando a su destino pero con un mayor gasto de combustible y el aumento de las tarifas de seguros”. Siendo el resultado final la reducción del número de carga.

Esto explica porque en los datos recientes de la OMC sobre aumento de valor comercial se ve un desempeño más débil en Europa, mientras que en otras regiones ha crecido más de lo esperado. Esto también generará que las proyecciones regionales comerciales de la OMC se modifiquen, y puede que no se mejore el desempeño de 2023.

Posible año de recuperación luego de 2023

En 2023 se registró un ritmo débil en el comercio, cayó 0,4% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, y 2,5% frente al mismo período de 2022.

El reporte de la OMC explicó que “la pronunciada caída interanual en el tercer trimestre se debió principalmente al crecimiento relativamente fuerte en los tres primeros trimestres de 2022”; por lo cual se proyectaba a 2024 como año de recuperación y aunque se han visto buenos resultados “cualquier avance podría verse fácilmente frustrado por tensiones geopolíticas”, concluyó la organización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 08/10/2024 BYD quiere fabricar carros en India, pero no tiene señales de que se suavicen normas

El fabricante de carros puede hacerse un lugar en la franja de precios de US$24.000-US$60.000, donde hay escasa competencia

EE.UU. 09/10/2024 Donald Trump planea un mitin en el Madison Square Garden en la recta final de 2024

El candidato dijo que su campaña también buscaba realizar eventos de campaña en Nueva Jersey y en Atlanta

Ambiente 09/10/2024 Huracán Milton está a punto de llegar a Tampa y sería el primero directo en un siglo

Los habitantes de Florida recién se recuperaban de Helene y ahora esperan desastres de hasta US$80.000 millones