La reunión se realizó para responder a una queja que puso Turquía por las medidas de salvaguardia de la Unión Europea en este rubro

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Turquía presentó una reclamación a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas de salvaguardia de la Unión Europea frente a las importaciones de productos de acero determinados.

Frente a la queja, el Órgano de Solución de Diferencias realizó una reunión a final de la semana pasada para analizar la situación detrás de la queja de Turquía. El país convocante resaltó que las medidas no son compatibles con las obligaciones que tiene la Unión Europea respecto al Acuerdo de Salvaguardias de la OMC.

Así que, como resultado del encuentro, el organismo decidió crear un grupo especial para examinar el reclamo y evaluar las medidas de salvaguardia que ha manejado la Unión Europea al respecto.

Por su parte, la Unión Europea lamentó la solicitud de Turquía y le aseguró a la OMC que todas sus medidas están justificadas y acorde a las reglas de la entidad.

Esta es la segunda vez que Turquía presenta una solicitud para analizar el tema, la primera fue negada el pasado 29 de julio. Estados Unidos, Suiza, Rusia y China, son algunos de los países que reservaron sus derechos de terceros para participar en los procedimientos.