.
GLOBOECONOMÍA

La Ocde bajó las expectativas de crecimiento mundial

miércoles, 16 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

El club, al que se tiene previsto que Colombia entre en el mediano plazo, para lo cual ya se han empezado a hacer reformas estructurales en varios sectores, recortó la expansión global en 2015 pasando de 3,1% a 3%. 

Brasil y Canadá fueron las naciones con mayores caídas, pues la primera pasó de una proyección de -0,8% a -2,8%, mientras que la segunda pasó de 1,5% a 1,1%. 

Otro país que según la Ocde crecerá menos este año es Japón, que perdió 0,1% frente al informe de junio y ahora tiene una proyección de 0,6%. Francia, aunque tiene una cifra de 1% perdió 0,1% con relación al balance anterior.

Lo anterior confirma que el presente año continuará con una senda de desaceleración económica que ya cumple un lustro y que prevé un golpe mayor en las economías emergentes, más que en las consolidadas.

En el reporte mensual de la entidad, se destacó que la recuperación económica está aumentando en las economías avanzadas del mundo, pero no es suficiente para derrotar el estancamiento del comercio mundial y el deterioro de las condiciones en los mercados financieros. Estos factores fueron los causantes de la revisión a la baja del PIB en las economías emergentes.

Catherine L. Mann, economista jefe de la Ocde, enfatizó que las perspectivas de crecimiento mundial se han debilitado y el panorama se ha ennegrecido por incertidumbres importantes. Así mismo, resaltó que las economías emergentes tienen vulnerabilidades que podrían aumentar si la Fed decide aumentar las tasas de interés en Estados Unidos.

Otro de los problemas que aparece para las economías emergentes, factor que golpea más a Latinoamérica,  es la desaceleración de China que está dando paso a una turbulencia financiera mayor, que la obligaría, tarde o temprano, a tener que inyectar recursos para estimular su economía.

Según el informe de la Ocde, el crecimiento del gigante asiático será de 6,7%, 0,1% menos que lo proyectado hace unos meses y deja atrás la cifra de 7,4% de alza de 2014.

En la otra cara de la moneda parece Estados Unidos, que tiene una proyección de 2,4% de crecimiento en su PIB, 0,4% más que en la revisión de junio y cifra que igualaría el desempeño de 2014.

De acuerdo con la entidad, el crecimiento del resto del mundo estaría por el orden de 2,3%, es decir,  0,2 puntos porcentuales menos que en el informe de junio y tendría una caída 0,5% frente al año anterior. Para 2016, la Ocde proyecta un PIB mundial de 3,6%, rebajando 0,2% en su previsión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/07/2024 El partido final de la Eurocopa se podrá ver en directo en todos los aviones de Iberia

Es la primera vez que se podrá ver un evento en directo en sus aviones a 30.000 pies de altura e incluso cruzando el Atlántico

Argentina 13/07/2024 Milei desacelera su plan contra la inflación aún con el riesgo de alertar a los mercados

El líder libertario pospuso aumentos en los impuestos a los combustibles y los precios de los servicios públicos que juntos habrían sumado 1,2 puntos porcentuales a la inflación mensual

EE.UU. 15/07/2024 Elección de Vance por parte de Trump amplía brecha con la vieja guardia republicana

Sus opiniones reflejan el surgimiento de una nueva corriente política compartida por los republicanos más jóvenes y alimentada por Trump