RIPE:
EXPANSIÓN

Los españoles tendrán que continuar utilizando mascarillas, deberán mantener la distancia de seguridad y las medidas estrictas de higiene

Expansión - Madrid

La lucha contra la pandemia continua, pero desde esta medianoche lo hace ahora en un escenario diferente en el que se quiere, sobre todo, recuperar la actividad económica y aliviar las restricciones que han marcado la vida diaria de los ciudadanos. Los españoles tendrán que continuar utilizando mascarillas, deberán mantener la distancia de seguridad y las medidas estrictas de higiene para prevenir el contagio, pero se flexibilizan los desplazamientos, las reuniones y otras actividades.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha abogado este domingo por "controles efectivos" para evitar que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas vuelva a ser el "principal foco de entrada del virus en España". "Creemos que hay que reactivar la economía pero no hacerlo a cualquier precio. Desde luego, no hacerlo volviendo a cometer los mismos errores que hace cuatro meses. Y si el aeropuerto de Barajas fue el principal foco de entrada del virus en España, pues no hagamos lo mismo que hace cuatro meses, pongamos en marcha controles, pero controles efectivos", ha manifestado Aguado en una entrevista en Onda Cero.

Marruecos trata de frenar con un hospital de campaña construido ad hoc, más el aislamiento de varios poblados, su peor brote de coronavirus registrado hasta ahora, localizado principalmente en dos empresas frutícolas españolas en una región al sur de Larache. Hasta el momento, el foco cuenta oficialmente con 700 casos de contagios, procedentes sobre todo de dos plantas de tratamiento de frutos rojos pertenecientes a las españolas Frigodar (457 casos) y Natberry (103). Cientos de personas que han estado en contacto con las contagiadas están siendo sometidas a test, con lo que el número de casos podría crecer en los próximos días. Anoche, el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit, anunció la creación de un hospital de campaña ad hoc en la población de Sidi Yahya del Gharb (a unos 50 kilómetros al norte de Rabat) para ingresar a las 700 freseras, después de que fueran internadas provisionalmente en residencias de estudiantes vacías.

El número de casos confirmados de coronavirus en África ha aumentado a más velocidad el último mes y se espera que alcance este domingo los 300.000, mientras los gobiernos relajan las restricciones impuestas para frenar la Covid-19, priorizando limitar los daños en las economías. "La relajación de las medidas está ligada a factores socioeconómicos donde no era viable mantenerlas y también porque durante los confinamientos se ha constatado que el número de casos no aumentaba como se había pensado al principio", declaró hoy Michel Yao, responsable de las operaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África. "Bajo estos criterios se comenzaron los desconfinamientos, con un aumento de casos que muestra que aún hay muchos esfuerzos por hacer", añadió Yao. A diferencia del resto de regiones, donde o se han superado o casi se superan los dos millones de positivos, el continente africano es el menos afectado, con 297.574 casos confirmados según el último recuento .

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, expondrá este martes en el Congreso de los Diputados sus propuestas y perspectivas para afrontar la crisis provocada por la pandemia. La comparecencia de Hernández de Cos está prevista en la comisión creada para la reconstrucción social y económica tras el coronavirus, en una sesión en la que comparecerá también el exministro de Asuntos Exteriores y actual Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Decenas de personas han participado este domingo en Madrid en el acto convocado por la plataforma Unidos para homenajear y "despedirse" de todas las personas que han fallecido a causa de la covid-19 y "reivindicar la memoria de los abuelos". Alberto, Álvaro y Gonzalo, los tres jóvenes que tras perder a familiares y amigos por el coronavirus han promovido esta iniciativa en la plaza de Cibeles de Madrid donde, según ha informado Alberto Rodríguez, portavoz de Unidos, han convocado a "unas 300 personas". Durante el acto de esta mañana se han ido sucediendo testimonios de personas que no pudieron despedir de familiares y amigos tras fallecer por el coronavirus.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado este domingo al líder del PP, Pablo Casado, y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, a "aclarar" cuál es la postura de los populares sobre la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus. Ha pedido a Casado y Feijóo que aprovechen su reunión de hoy para aclarar la postura del PP al respecto, tal y como hizo Vox, que incluso anunció que no participarán en el acto de homenaje a las víctimas de la Covid-19 el próximo día 16 en el Palacio Real de Madrid.