.
GLOBOECONOMÍA La nueva deuda que tendrá Obama con los latinos
miércoles, 7 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

El reelegido presidente Barack Obama tendrá, más que un reto, una deuda con la población latina en Estados Unidos, pues la minoría dominante del país fue el voto determinante para que el demócrata permaneciera por cuatro años más en la Casa Blanca.

Es  por ello que no solo las promesas en la reforma migratoria y de salud serán claves en su plan de gobierno, sino que el impulso de la economía y el aumento del empleo en la población hispana serán temas obligatorios en su hoja de ruta hasta 2016.

En la reñida jornada del martes, los estados claves apoyaron masivamente a Obama gracias a la población latina: en Colorado, el 87% de los electoreslatinos hispanos votaron por el, al igual que en Arizona (79%), y Nuevo México (77%), según el último resultado de la firma de medios ImpreMedia en Estados Unidos.

De igual forma, el mayor margen obtenido por Obama sobre Mitt Romney se dio en Massachusetts, donde el mandatario norteamericano logró el 89% de los votos de la población hispana votante, comparado al 10% de su contrincante. También siguieron estados como Ohio y Nevada, con apoyos del 82% y el 80%, respectivamente, según informes de Latino Decisions.

Pese a que más del 60% del voto hispano fue para Obama en 2008, su compromiso será mayor, ya que la firma de investigación opinión pública también dijo que la tendencia de voto latino para Obama en esta campaña sería del 75%, el mayor recibido por un presidente estadounidense desde el registrado por Bill Clinton en 1996.

En ese sentido, Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional considera que Obama tiene un gran compromiso desde 2008 con la comunidad latina, especialmente en el tema de empleo, ya que su tasa de desocupación se encuentra en 9,9%, por encima del promedio nacional.

“El presidente en el gobierno anterior había conciliado un plan de empleo que no fue aprobado por el Congreso, que en su mayoría era (y es) republicano, pero la comunidad es consciente que este programa no tenía salida allí. Pero, el tema debe ser retomado en 2013y ese será el primer compromiso para los latinos”, afirmó.

Por su parte, Arlene Tickner, politóloga de la Universidad de Los Andes, considera que otro reto será la presentación y aprobación de la política migratoria, el cual conllevaría a soluciones de tipo económico en el país.

“La reforma migratoria ha sido una promesa de Obama en 2008 que no ha podido cumplir, al haber sido una estrategia del demócrata para congraciarse con los republicanos. Así, ha sido el presidente que más ilegales ha deportado y es allí donde radica su nueva deuda”, añadió.

Otros retos
Obama también tendrá el reto de decidir sobre el futuro del famoso “Abismo fiscal” antes del 31 de diciembre de 2012 para evitar una recesión. También tiene pendientes otras promesas: ampliar los impuestos para la clase alta; recortar gastos en el Medicare y otros programas sociales para reducir los US$16 billones de deuda pública; aumentar el control de las operaciones de alto riesgo en Wall Street; y reducir a la mitad las importaciones de petróleo extranjero.

Como el presidente no tendrá una nueva reelección en 2016, ahora tendrá que jugarse a fondo las promesas incumplidas de su gobierno anterior, promover su plan de campaña, y mejorar las condiciones de no solo 46 millones de hispanos que residen en Estados Unidos, sino del futuro de su país.

Las opiniones

Arlene Tickner
Politóloga de la Universidad de los Andes

“Al aprobar la reforma migratoria se dará un paso importante para sectores económicos de la población hispana, quienes requieren condiciones de vida dignas”.

Germán Nova
Profesor de economía de la Universidad Nacional

“Romney era la opción para manejar la economía de EE.UU. por ser el hombre de negocios, pero quien tiene la opción de seguir disminuyendo la tasa de desempleo es Obama”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 La medida que está tomando JPMorgan para enfrentar una mayor inflación y beneficiarse de ello

Según el jefe de JPMorgan, el banco espera que inflación en EE.UU. no sea fenómeno pasajero, sino que lleve a tipos de interés más elevados

Hacienda 16/06/2021 Vladimir Putin dice que hay "muchos asuntos pendientes" en primera cumbre con Biden

La cumbre entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos tiene como finalidad descongelar las tensas relaciones entre los países

Hacienda 15/06/2021 Cumbre Biden-Putin: en qué están en desacuerdo y en qué podrían comprometerse

Las expectativas de un avance en la cumbre del miércoles son escasas, pues los lazos entre Rusia y EE.UU. están un punto muy tenso

MÁS GLOBOECONOMÍA