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GLOBOECONOMÍA La música por streaming de Spotify se prepara para sonar en la bolsa
lunes, 12 de mayo de 2014
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Rumores, rumores y más rumores. Es lo único que responden desde Spotify, uno de los servicios streaming más populares del mundo con más de 24 millones de usuarios activos y 6 millones de suscriptores de pago, cuando se le pregunta por su posible salida a bolsa en el otoño (boreal) de este año.

La noticia saltó a los medios de comunicación el pasado mes de febrero a raíz de que la compañía sueca lanzara a través de su propio canal y LinkedIn una oferta de trabajo para un especialista en información financiera en Estados Unidos. Según los expertos, ese gesto era un indicio de su salida a Bolsa porque sólo una persona con ese perfil puede preparar a la compañía para los patrones de presentación de documentos ante el regulador bursátil de EE.UU. (SEC), paso previo que debe realizar cualquier firma que quiera salir a bolsa.

Un mes más tarde, Spotify dio una nueva pista al negociar una línea de crédito de US$200 millones con sus bancos, según informaba The Independent.

Liderazgo en cifras
Hay sobrados motivos que auguran a este servicio musical digital un futuro prometedor si finalmente saliera a bolsa en el otoño o en 2015, como apuntan algunos expertos.

Uno de ellos es que, según analistas del sector, la empresa tendría una valoración cercana a US$8.000 millones.

Otro punto a favor es que desde su lanzamiento en 2008, ha proporcionado más de US$1.000 millones a los propietarios de derechos y es ya la segunda fuente de ingresos de música digital para las discográficas en Europa (IFPI, 2011).

Hay que tener en cuenta que, pese a haber perdido US$58,7 millones en el ejercicio pasado, la compañía sueca obtuvo el doble que el año anterior, alcanzando US$435 millones.

Spotify
Desde diciembre de 2013, este servicio de música digital, presente en 55 países, ha suprimido el límite de 10 horas de escucha en el servicio gratuito y ofrece libre acceso a millones de canciones en los dispositivos móviles. La versión Premium –con más de 6 millones de adeptos– cuesta US$13,7 al mes. Spotify ofrece a sus usuarios más de 30 millones de canciones y más de 1.000 millones de listas de reproducción. La compañía acaba de mejorar su diseño, la gestión de las canciones y el buscador, que muy pronto estará disponible en todas las plataformas.

Napster
Es una de las plataformas de música en streaming que no cuenta con servicio gratuito –tan solo permite que los interesados prueben el canal durante 30 días sin ningún tipo de costo–. Una vez concluido ese periodo, los usuarios podrán disfrutar de una oferta de más de 20 millones de canciones por US$13 al mes. Este servicio también ofrece consejos, sesiones en directo y entrevistas exclusivas con distintos artistas. En octubre de 2013, Rhapsody  International, al que pertenece Napster, firmó un acuerdo con Telefónica y Vodafone España para competir con Spotify.

Rara.com
Con más de 22 millones de temas sin anuncios ni distracciones, la compañía británica ofrece como valor añadido cientos de canales, listas de éxitos y listas de reproducción seleccionados cuidadosamente por un equipo internacional de DJ. No cuenta con servicio gratuito. El coste de suscripción web es de US$6 al mes y la versión Premium asciende a US$13,7 al mes.
Rara.com también está disponible para uso doméstico en sistemas HiFi inalámbricos Sonos y para utilizar en autos BMW de la serie 5 de 2013.

Deezer
Con más de 12 millones de usuarios activos en todo el mundo, Deezer es una plataforma de música en streaming que permite el acceso ilimitado a un catálogo de 30 millones de canciones en sonido de alta calidad, con o sin conexión a Internet o 3G, en todos los dispositivos (smartphone, computador, tablet o auto). Acaba de lanzar nuevas funciones gratuitas para móviles y una nueva aplicación para Mac, además de un acuerdo con Samsung que permite a los poseedores del nuevo teléfono Galaxy S5 seis meses de Deezer Premium + gratis.

Rdio
En su portal oficial Rdio se autodefine como "una máquina de discos personalizada" pero sin necesidad de meter monedas. Este servicio de música en streaming ofrece un catálogo de 25 millones de canciones. Se puede utilizar de forma gratuita en la web los primeros seis meses. Rdio también permite a los usuarios descargar su app y disfrutar de los catorce días de prueba en el móvil. Para escuchar música ilimitada, la suscripción es de US$13,7 al mes. También ofrece descuentos para familias y oyentes sólo de la web.

Google Play
En agosto de 2013 Google lanzó su servicio de suscripción de música Google Play Music All Access (la versión premium de Google Play) en España y en otros ocho países europeos. Esta plataforma de pago permite escuchar más de 18 millones de canciones tanto en el computador como en los demás dispositivos. Se puede probar gratis durante 30 días el servicio y seguir usando el servicio por US$13,7 al mes. Los usuarios de Google Play también pueden escuchar sus radios y las listas creadas por expertos de música.

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