.
ENERGÍA

La multinacional Exxon exige US$280 millones a empresas cubanas por activos expropiados

martes, 7 de mayo de 2019
Foto: Reuters

El gobierno de Trump anunció el mes pasado el desbloqueo de una disposición correspondiente a una ley estadounidense de 1996 que permite juicios privados por propiedades incautadas en la isla

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

Exxon Mobil demandó a dos compañías cubanas por US$280 millones y afirma que se beneficiaron durante décadas tras expropiar activos de la petrolera después de la revolución de Fidel Castro en 1959.

La demanda se interpuso en Washington el 2 de mayo, el primer día en que se permitió a empresas estadounidenses ir a la justicia luego de que el gobierno de Donald Trump eliminara una prohibición. Aparecen como demandados el conglomerado de gobierno Corporación Cimex y a la petrolera estatal Unión Cuba-Petróleo, conocida como Cupet.

Las compañías han participado con el "tráfico ilegal de propiedad confiscada del demandante", incluidas cientos de estaciones de servicio, tanques de almacenamiento, una terminal marítima y la refinería Ñico López en La Habana, según la demanda. El gobierno de Castro expropió los activos en 1960.

El gobierno de Trump anunció el mes pasado el desbloqueo de una disposición correspondiente a una ley estadounidense de 1996 que permite juicios privados por propiedades incautadas en la isla. Presidentes de ambas partes habían bloqueado la medida por temor a una avalancha de litigios de Europa, Canadá y otros aliados que operan en Cuba.

"Los petroleros cubanos decimos un NO rotundo a la demanda de Exxon Mobil", respondió Cupet en una declaración en su página web. "Las refinerías de petróleo pertenecen al pueblo cubano y nada ni nadie nos las puede arrebatar de las manos".

No fue posible contactarse con Cimex. Exxon, con sede en Irving, Texas, confirmó la demanda y la indemnización exigida, pero no hizo más comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 29/10/2026

Expertos alertan que El Niño provocará una seguidilla de fuertes tormentas en Uruguay

Entre los departamentos que se verían más afectados, según los expertos, son los departamentos ubicados al norte del país

EE.UU. 30/10/2026

Crecimiento de EE.UU. repuntó en tercer trimestre, mientras inflación sigue alta

La inflación subió 3.6% interanual, en septiembre, según el índice PCE, el preferido de la Reserva Federal para establecer su política monetaria.

Venezuela 30/10/2026

Donald Trump promocionó acuerdo petrolero sin precedentes

El acuerdo de la empresa con Washington otorga a Estados Unidos una participación de 35% en su matriz corporativa y el derecho a comprar 20% de la producción al costo de extracción