.
ENERGÍA

La multinacional Exxon exige US$280 millones a empresas cubanas por activos expropiados

martes, 7 de mayo de 2019
Foto: Reuters

El gobierno de Trump anunció el mes pasado el desbloqueo de una disposición correspondiente a una ley estadounidense de 1996 que permite juicios privados por propiedades incautadas en la isla

Bloomberg

Exxon Mobil demandó a dos compañías cubanas por US$280 millones y afirma que se beneficiaron durante décadas tras expropiar activos de la petrolera después de la revolución de Fidel Castro en 1959.

La demanda se interpuso en Washington el 2 de mayo, el primer día en que se permitió a empresas estadounidenses ir a la justicia luego de que el gobierno de Donald Trump eliminara una prohibición. Aparecen como demandados el conglomerado de gobierno Corporación Cimex y a la petrolera estatal Unión Cuba-Petróleo, conocida como Cupet.

Las compañías han participado con el "tráfico ilegal de propiedad confiscada del demandante", incluidas cientos de estaciones de servicio, tanques de almacenamiento, una terminal marítima y la refinería Ñico López en La Habana, según la demanda. El gobierno de Castro expropió los activos en 1960.

El gobierno de Trump anunció el mes pasado el desbloqueo de una disposición correspondiente a una ley estadounidense de 1996 que permite juicios privados por propiedades incautadas en la isla. Presidentes de ambas partes habían bloqueado la medida por temor a una avalancha de litigios de Europa, Canadá y otros aliados que operan en Cuba.

"Los petroleros cubanos decimos un NO rotundo a la demanda de Exxon Mobil", respondió Cupet en una declaración en su página web. "Las refinerías de petróleo pertenecen al pueblo cubano y nada ni nadie nos las puede arrebatar de las manos".

No fue posible contactarse con Cimex. Exxon, con sede en Irving, Texas, confirmó la demanda y la indemnización exigida, pero no hizo más comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/09/2026

Banco Central de Chile dice que mantener tasa en última reunión es "claramente dominante"

La semana pasada el banco mantuvo la tasa en ese nivel, en el que está desde diciembre pasado, en una decisión unánime para el mercado

Estados Unidos 13/09/2026

Trump dice que Estados Unidos podría permanecer en Irán y quedarse con el petróleo

Durante un viaje a Irlanda para asistir a reuniones y ver un torneo de golf, reiteró que seguía esperando que la guerra con Irán termine este año

México 14/09/2026

Octavio Romero acusa a medios de difamación por señalar que gana más que Sheinbaum

El director general del Infonavit acusó a los diarios Reforma, El Universal y a TV Azteca de emprender una “campaña de difamación”