.
GLOBOECONOMÍA

La mitad de los trabajadores en Perú recibe menos del salario mínimo

jueves, 11 de agosto de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

El mercado laboral peruano se caracteriza por sus altos niveles de informalidad (supera el 65%) y, en consecuencia, por su baja productividad, una combinación que se traduce en un bajo cumplimiento del pago del salario mínimo de S/850.

La investigación Trabajo Decente en América Latina, de la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat), a la que pertenecen siete países, reveló que en Perú el 50% de los trabajadores recibe menos del salario mínimo, el peor nivel en la región.

Para hacer más fácil la comparación entre países, este estudio estableció como indicador el salario mínimo nacional mensual y convirtió el valor correspondiente en dólares.

En cuanto a los países de la Alianza del Pacífico, solo Colombia muestra niveles similares a los de Perú (48%), mientras que en Chile y México el porcentaje de trabajadores que gana menos de un salario mínimo es de 20%.

“Colombia y Perú registran bajas tasas de afiliación, reflejo de un mercado informal predominante. Así, los números recolectados apuntan que, cuanto mayor la acción sindical y la efectiva representación de los trabajadores, mejores los resultados en el reparto de las riquezas y en la promoción de la igualdad social”, menciona el estudio.

De los países analizados, Perú tiene la tasa de afiliación sindical más baja (5.2%), aunque en los otros países de la Alianza del Pacífico la tasa no supera el 15%. Mientras que en Argentina llega a 37% y en Uruguay a 34%.

Otro dato que se desprende del trabajo de la RedLat es que las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen siendo muy altas en los países de la región pero en especial en Perú, donde la brecha es de 43.8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/07/2024 Mexicana América Móvil sufre pérdida en segundo trimestre y lo alude a las presiones

El resultado marca un retroceso importante para la firma de telecomunicaciones, que ya había reportado ganancias netas disminuidas en el primer trimestre

EE.UU. 16/07/2024 Tribunal de Quiebras de Delaware aprobó el acuerdo de WOM y grupo de acreedores

Lo pactado entre los involucrados el pasado 20 de junio establece que la moción de desestimación del caso presentada por el grupo de tenedores de bonos el 23 de abril de 2024

EE.UU. 16/07/2024 Trump evalúa designar a Jamie Dimon como secretario del Tesoro los Estados Unidos

Donald Trump no buscará destituir al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, antes de que finalice su actual gestión