.
GLOBOECONOMÍA

La minería de la Alianza del Pacífico enfrenta retos comunes

miércoles, 21 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La titular del gremio así lo señaló durante la mesa redonda "Alianza del Pacífico, Competitividad Minera" en la que participaron el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Caminex), Víctor Del Castillo, el director Ejecutivo de la Cámara Asomineros (Andi) de Colombia, Eduardo Chaparro, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile, Alberto Salas.

Respecto a la brecha de infraestructura, manifestó que ésta debe ser vista como una oportunidad de inversión, mientras que en la educación el reto que enfrentan los países miembros de la APP es contar con capital humano con suficiente capacidad técnica para hacer una minería sostenible.

En cuanto a la innovación tecnológica, Arias manifestó que se requiere elevar el nivel de investigación y los fondos para su financiamiento, aludiendo a los avances logrados por Chile en el desarrollo de clusters productivos.

"La institucionalidad, es un reto muy grande. Es necesario fortalecer la presencia del Estado. Muchas veces en lugares muy alejados nosotros tenemos que cubrirlas", recalcó.

Sobre este punto, Alberto Salas resaltó que en Chile se requiere modernizar el aspecto regulatorio del sector puesto que éste ha experimentado un gran desarrollo, señalando que un 25% de las inversiones mundiales se canalizan a las industrias extractivas.

Otra preocupación, en la que coincidieron los panelistas, es cómo hacer para cambiar la percepción negativa que tiene la población acerca de la minería, a fin que sea percibida como una actividad inclusiva e integradora, con un equilibrio sano.

En esa concepción, manifestaron que la minería involucra a la comunidad, a las empresas y a los Gobiernos, pues la actividad se tiene que mirar integralmente.

Arias, en ese tema, desatacó los esfuerzos del Estado Peruano en mecanismos como Alianzas Público Privadas y Obras por Impuestos que hace posible que las empresas adelanten el pago de sus impuestos en obras a favor de las localidades donde se ubican los proyectos mineros.

"De US$300 millones que se destinaron para obras por impuestos en 2013, cerca de 55% provino de la empresas mineras", enfatizó.

Los panelistas también puntualizaron de que la Alianza del Pacífico debe ser una plataforma de promoción para el sector minero y una herramienta para el desarrollo dentro de un marco regulatorio claro.

La Alianza del Pacífico la conforman Perú, Chile, Colombia y México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 25/05/2024 BlackRock presionó a Anglo para que amplíe diálogo con BHP en propuesta de fusión

BHP, el mayor grupo minero del mundo que cotiza en bolsa, tiene hasta el 29 de mayo para una oferta en firme por Anglo American

Polonia 25/05/2024 El Primer Ministro de Polonia analizará si reabrirá un paso fronterizo con Bielorrusia

Para Tusk la reapertura de un puesto de control fronterizo adicional podría ayudar a las empresas locales afectadas por el conflicto

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)