.
POLONIA

G20 condena guerra en Ucrania, mientras siguen investigaciones por misil en Polonia

miércoles, 16 de noviembre de 2022
Foto: Reuters
RIPE:

Chile

La "mayoría" de los países del G20 condenó este miércoles con firmeza la guerra en Ucrania y destacó sus devastadoras consecuencias humanas

Diario Financiero - Santiago

El texto acordado por el grupo de los Veinte admite que hubo "otras posturas" sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en Bali, reconoce que el G20 no es el foro más adecuado para resolver cuestiones de seguridad y afirma que la era actual "no debe ser de guerra".

En paralelo, los líderes del G7 y de la OTAN que participan en la cumbre sostuvieron este miércoles una reunión de emergencia y acordaron de manera unánime apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión de la víspera y ver exactamente qué ocurrió antes de dar "más pasos". Al término del encuentro, emitieron un comunicado conjunto en el que predominó la cautela sobre la explosión, que Polonia atribuye a un "misil de fabricación rusa", mientras Rusia niega haber efectuado ataques en la frontera entre Ucrania y Polonia y califica de "provocación deliberada" las afirmaciones al respecto.

Financial Times reportó que el misil que mató a dos personas en Polonia pudo haber sido disparado por Ucrania contra un proyectil ruso que se aproximaba, según la inteligencia compartida en la reunión en Bali. Los hallazgos de las investigaciones iniciales discutidas en la reunión de emergencia al margen de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, sugieren que el arma podría haber sido disparada por el sistema de defensa aérea de Ucrania contra un misil ruso antes de aterrizar en Polonia, según personas familiarizadas con las discusiones. . Las investigaciones aún están en curso y no se ha llegado a ninguna conclusión, agregaron las personas, citadas por FT.

Pero el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró que fueron "misiles rusos los que impactaron" el martes en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y que mataron a dos agricultores. En un mensaje publicado en su página web, Zelenski se refirió a este incidente que se produjo en territorio de uno de los países de la OTAN, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

"Casi 100 misiles rusos impactaron en Ucrania. Edificios residenciales quemados. Centrales eléctricas destruidas de nuevo. Cientos de ciudades quedaron sin electricidad, agua y calefacción. El tráfico de Internet se ha reducido en dos tercios", denunció. "Desafortunadamente, hay bajas humanas. -agregó- ¡Y no solo en Ucrania!. Misiles rusos impactaron ayer en el territorio de la vecina Polonia. Debería haber una respuesta rápida".

Mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, cree que es "poco probable" que el supuesto misil se disparase desde Rusia.

"Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia", precisó Biden ayer en Bali en la cumbre del G20.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 20/05/2024 EE.UU. dice que fue "incapaz" de prestar ayuda a Irán en accidente de helicóptero

La solicitud de Irán, que considera a Estados Unidos e Israel como adversarios, fue revelada por el Departamento de Estado

Venezuela 17/05/2024 Gobierno de Venezuela niega salvoconducto para asesores de María Corina Machado

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello aseguró que no hay salvoconducto para "los que no aman esta patria", aseguró

Medios 20/05/2024 Crisis entre editoriales de revistas científicas y académicas ante citas y fuentes falsas

Dos grupos editoriales con hasta más de dos siglos de historia cerraron revistas académicas y científicas tras reportar fraudes en miles de artículos publicados