.
Vista aérea de una mezquita destruida por un ataque israelí en Gaza
ISRAEL

La llegada del ramadán dificulta un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás este mes

domingo, 10 de marzo de 2024

Vista aérea de una mezquita destruida por un ataque israelí en Gaza

Foto: Bloomberg

Estados Unidos, mientras tanto, está aumentando la presión diplomática a Israel, uno de sus socios, por la invasión a una ciudad

Bloomberg

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este domingo a Israel contra una invasión de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mientras las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás seguían estancadas.

Estados Unidos esperaba un avance en las negociaciones antes del mes sagrado del Ramadán, que comenzó el domingo al anochecer. El acuerdo previsto supondría una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de decenas de rehenes israelíes a cambio de cientos de prisioneros palestinos.

Sin embargo, las negociaciones siguieron estancadas. Israel acusó a Hamás de dar largas al asunto con el fin de exacerbar la violencia en la región durante el mes sagrado del Islam, y Hamás afirmó que habían muerto más rehenes israelíes en cautiverio de lo que se creía.

Israel ha amenazado con invadir Rafah, el último bastión de Hamás en Gaza y donde se refugian más de un millón de palestinos, si fracasan las conversaciones. El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado que Israel no detendrá su campaña hasta que el grupo militante respaldado por Irán sea destruido, con sus principales líderes muertos, capturados o exiliados.

En una entrevista con Msnbc, Biden expresó su esperanza de que aún pueda alcanzarse un acuerdo de alto el fuego y advirtió de que una invasión israelí de Rafah representaría una "línea roja".

Sus comentarios se produjeron en el momento en que el Comando Central de Estados Unidos comenzó a enviar suministros a Gaza para construir un muelle provisional que permita entregar por mar de grandes cantidades de ayuda humanitaria. Los buques transportarán alimentos, agua, medicinas y otros suministros al enclave costero.

Estados Unidos ha estado presionando para que se aumente la ayuda a los palestinos de Gaza, donde se ha desarrollado una crisis de hambre durante los cinco meses de guerra y ha intentado frenar la actividad militar israelí.

La guerra se ha prolongado desde que los operativos de Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a 250 durante su masacre del 7 de octubre en el sur de Israel.

Más de 30.000 palestinos han muerto en Gaza desde octubre, según funcionarios del territorio gobernado por Hamás. Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamás una organización terrorista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/07/2024 El Banco Mundial prevé lo que será primer bono "sequía" en los próximos 12-18 meses

La gran mayoría de los bonos catastróficos del Banco Mundial cubren países de las regiones del Pacífico y el Caribe, y México domina la emisión

Chile 17/07/2024 Controlador de Empresas Banmédica busca vender sus operaciones en Chile, Colombia y Perú

En medio de la crisis de las Isapres, la estadounidense pone los activos en el mercado que además de las aseguradoras Banmédica y VidaTres considera una extensa red de clínicas.

Ucrania 16/07/2024 Orban dice a la UE que Trump reelegido actuaría como mediador entre Rusia y Ucrania

La carta, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y compartida con todos los líderes de la UE, fue redactada después de que Orban mantuviera conversaciones con Trump