.
TURQUÍA

La lira turca vive su momento más volátil del año luego de las elecciones municipales

lunes, 1 de abril de 2024

Movimientos de la lira turca

Foto: Gráfico LR

La lira subió hasta 2,2% frente al dólar, en un contexto de escasas operaciones debido a la festividad de Pascua en muchos mercados europeos

Bloomberg

La lira turca revirtió las pérdidas anteriores y subió frente al dólar el lunes, mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan indicaba que daría más tiempo a su equipo económico para obtener resultados, a pesar de la derrota sin precedentes sufrida en las elecciones locales del fin de semana.

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan sufrió una sorprendente derrota el domingo, cediendo el control de muchas de las ciudades de Turquía, incluidas Estambul y Ankara, a la oposición. El presidente reconoció rápidamente la derrota en un discurso pronunciado a medianoche, en el que dijo que había que aprender de ella, al tiempo que afirmaba que esperaba ver resultados positivos de un programa de cambio económico en la segunda mitad del año.

La lira, que ve su movimiento volátil más fuerte en lo corrido de 2024, subió hasta 2,2% frente al dólar, en un contexto de escasas operaciones debido a la festividad de Pascua en muchos mercados europeos. La moneda turca cotizaba 1,3% más fuerte, a 31,9615 por US$1 y era, con diferencia, la divisa de los mercados emergentes que mejor se comportaba en la jornada.

La derrota de Erdogan en las elecciones locales no debería descarrilar la política macroeconómica (por ahora)", escribió en un informe Hasnain Malik, estratega de Tellimer en Dubái. Si las dificultades económicas y, en particular, la inflación son en gran medida responsables del resultado, entonces "atajar la inflación es ahora una prioridad política, además de económica, y eso debería apuntalar la corrección del rumbo de la política ortodoxa a corto plazo".

La votación del domingo marca la primera vez que el Partido AK de Erdogan, que ha mantenido el poder ininterrumpidamente desde 2002, cae por detrás del Partido Republicano del Pueblo, de la oposición laica, en las urnas municipales de todo el país. Antes de la votación, los inversores expresaron su preocupación sobre si una derrota podría persuadir a Erdogan a abandonar un giro drástico en la política económica desde el año pasado, que ha incluido un aumento acumulado de 4.150 puntos básicos de los tipos de interés.

Los comentarios de Erdogan tras la votación ayudaron a aliviar la presión sobre otros indicadores de riesgo para el país, y tanto los swaps de incumplimiento crediticio como los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron el lunes. El coste de asegurar la deuda turca contra el impago durante cinco años bajó seis puntos básicos, hasta el nivel más bajo desde el 4 de marzo, y el rendimiento de los bonos del Estado en liras a 10 años cayó 41 puntos básicos, hasta 26,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/06/2024 WOM acuerda seguir el proceso en EE.UU. y ahora libera US$110 millones en liquidez

El acuerdo permitirá que los miembros del grupo ad hoc puedan participar como uno más en el proceso como posibles postores

Brasil 19/06/2024 Brasil pone fin a los recortes de tasas de interés al aumentar expectativas de inflación

El comité de fijación de tasas del banco, conocido como Copom, mantuvo el tipo de interés de referencia Selic en 10,50%

Rusia 22/06/2024 Rusia llevó a cabo un octavo ataque contra sistema eléctrico de Ucrania desde marzo

Al menos tres personas murieron y 37 resultaron heridas en uno de los distritos más densamente poblados de la ciudad del noreste