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La licitación del último tramo del tren interurbano México-Toluca se lanzará el próximo 29 de julio, el cual corresponde a la salida del túnel a Santa Fe, y como punto final Observatorio, afirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que el fallo del proyecto se dará a conocer a finales de agosto, con lo que se estaría cumpliendo con los tiempos establecidos para su entrada en operación.
“Estamos adelantando todas las licitaciones y este es un proyecto que va de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México porque vamos a utilizar parte importante del vaso regulador que está en Santa Fe, de la estación del metro Observatorio”.
Destacó que para la licitación del Tramo 2 del México-Toluca que corresponde a la construcción del tramo ferroviario portal poniente del túnel al portal oriente del túnel, participaron 46 empresas, con ofertas de nueve consorcios, conformada por tres empresas cada una y cuyo ganador se dará a conocer el próximo 21 de julio.
En tanto, el próximo 10 de octubre se dará a conocer información para el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción de 25 kw y edificios técnicos en línea de este proyecto.
Tras su participación en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), precisó que será entre el 23 y 29 de este mes cuando se lance la licitación del tren México-Querétaro, cuya inversión sería aproximada entre los US$3.310 millones.
Suárez Coello dijo que a diferencia del tren México-Toluca, las licitaciones para el México-Querétaro no serán en etapas debido a la experiencia en el país para manejar ese tipo de obras.
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