.
LEGISLACIÓN

La legisladora opositora Jeanine Añez asumió la presidencia provisional de Bolivia

martes, 12 de noviembre de 2019

Pese a que en el Congreso de ese país no estaban todos los congresistas Añez asumió el liderato de la cámara alta

La legisladora opositora de Bolivia Jeanine Áñez acaba de asumir la Presidencia provisional tras una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa en el Senado, y luego de suspenderse la sesión en Diputados por falta de quórum.

Añez Chávez ya había manifestado su interés en la presidencia incluso en las últimas horas confirmó la posibilidad de llegar a la Casa Grande del Pueblo mientras se convocan elecciones, ya que reclamó que le corresponde asumir la presidencia transitoria por mandato constitucional.

"Todo esto que está sucediendo es en base a la pacificación del país. Es lo que quiere el pueblo boliviano. Esto es transitorio. mientras tengamos que llamar a nuevas elecciones (...) El país pide que haya transparencia, que volvamos a la normalidad, que sea un país pacífico. Porque obviamente han sido 14 años muy duros, yo llevo 10 en el senado haciendo oposición", dijo Añez a la canal de televisión local, Unitel.

La posible nueva presidenta de Bolivia es abogada, tiene 52 años y actualmente, se desempeña como senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, cargo que mantiene desde enero de 2010.

Entre 2006 y 2009 fue parte del equipo de redacción de la nueva carta constitucional, como asambleista constituyente. En ese mismo trámite, fue parte de la comisión de organización y estructura del nuevo estado, desde el Poder Judicial.

De la mano del partido de oposición Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, fue elegida senadora por el Departamento del Beni, uno de las nueve zonas que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 04/12/2022 Remesas presentaron un crecimiento de 5% en los países de bajo ingreso este año

Se calcula que crecieron 9,3% en Latinoamérica y el Caribe; 3,5% en Asia Meridional; 2,5% en Oriente Medio y Norte de África y 0,7% en Asia Oriental y el Pacífico

Japón 01/12/2022 Acciones de Asia se preparan para una apertura mixta con empleo como eje central

Los contratos de futuros del S&P 500 cayeron después de que el índice descendiera durante la sesión estadounidense

Industria 02/12/2022 Los 50 mejores vinos por menos de US$50 ahora mismo, desde Alto Adige hasta Nueva Zelanda

Mi idea de un informe de fin de año significa revisar todas mis notas de cata de los vinos que me encantaría volver a beber

MÁS GLOBOECONOMÍA