.
LEGISLACIÓN La legisladora opositora Jeanine Añez asumió la presidencia provisional de Bolivia
martes, 12 de noviembre de 2019

Pese a que en el Congreso de ese país no estaban todos los congresistas Añez asumió el liderato de la cámara alta

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La legisladora opositora de Bolivia Jeanine Áñez acaba de asumir la Presidencia provisional tras una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa en el Senado, y luego de suspenderse la sesión en Diputados por falta de quórum.

Añez Chávez ya había manifestado su interés en la presidencia incluso en las últimas horas confirmó la posibilidad de llegar a la Casa Grande del Pueblo mientras se convocan elecciones, ya que reclamó que le corresponde asumir la presidencia transitoria por mandato constitucional.

"Todo esto que está sucediendo es en base a la pacificación del país. Es lo que quiere el pueblo boliviano. Esto es transitorio. mientras tengamos que llamar a nuevas elecciones (...) El país pide que haya transparencia, que volvamos a la normalidad, que sea un país pacífico. Porque obviamente han sido 14 años muy duros, yo llevo 10 en el senado haciendo oposición", dijo Añez a la canal de televisión local, Unitel.

La posible nueva presidenta de Bolivia es abogada, tiene 52 años y actualmente, se desempeña como senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, cargo que mantiene desde enero de 2010.

Entre 2006 y 2009 fue parte del equipo de redacción de la nueva carta constitucional, como asambleista constituyente. En ese mismo trámite, fue parte de la comisión de organización y estructura del nuevo estado, desde el Poder Judicial.

De la mano del partido de oposición Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, fue elegida senadora por el Departamento del Beni, uno de las nueve zonas que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

India 21/06/2021 Intel Corp. anunció que trabajará con la india Reliance Jio en tecnología de redes 5G

La unidad de capital de riesgo de Intel invirtió el año pasado US$250 millones en la unidad Jio Platforms de Reliance Industries Ltd

Canadá 21/06/2021 Canadá relajará las restricciones de viaje de covid-19 para quienes estén vacunados

Ciudadanos y residentes canadienses que hayan recibido dos inyecciones estarán exentos de una cuarentena de 14 días a su llegada al país

Hacienda 23/06/2021 BID ofrece US$500 millones a Latinoamérica para adquirir vacunas contra el covid-19

El Banco está en conversaciones con Argentina y Panamá y los fabricantes de vacunas para otorgar créditos para su adquisición

MÁS GLOBOECONOMÍA