.
GLOBOECONOMÍA La internacionalización de las grandes empresas no termina de reflejarse en sus consejos
domingo, 22 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La internacionalización en los negocios de las grandes empresas españolas no termina de reflejarse en sus consejos de administración donde aún son relativamente pocos los consejeros de origen internacional.

Aunque la estadística puede quedar algo desvirtuada por empresas como ArcelorMittal, Amadeus o IAG con mayoría de internacionales, la tónica general es que la presencia de consejeros de fuera de España no es muy elevada. En trece de las integrantes del Ibex 35 no hay ninguno.

Por sectores, en el financiero la representación internacional tiene un peso relativo en función de las entidades.
En el caso del Banco Santander, su consejo, formado por 16 miembros, tiene dos: la estadounidense Sheila C. Bair, que es consejera externa (independiente) y Vittorio Corbo Lioi es natural de Iquique (Chile).

El consejo de CaixaBank cuenta con tres: David Li Kwok-po, presidente del The Bank of East Asia participado por la entidad financiera española; el francés Alain Minc y el estadounidense John Shepard Reed.

En el Banco Sabadell, hay dos consejeros internacionales: Antonio Vitor Martins Monteiro, nacido en Angola, y que es consejero externo dominical; y Martins Monteiro, presidente del consejo del Banco Comercial Português, que está participado por el Sabadell.

En el caso del Banco Popular, están Antonio del Valle Ruiz, en representación del grupo financiero mexicano BX+, y Alain Fradin, representante de Credit Mutuel, entidad francesa con la que el Banco Popular tiene acuerdos.
Por el contrario, otro gran banco español, BBVA, aunque tiene gran presencia internacional no cuenta con ningún consejero internacional.

Entre las energéticas, Iberdrola y Repsol son de las que más presencia internacional tienen con dos consejeros foráneos cada una.

En el caso de Iberdrola, se trata de la escocesa Samantha Barber y de la mexicana Georgina Kessel, que son además consejeras independientes.

Y en el de Repsol, el francés Henri Philippe Reichstul, consejero independiente, y el holandés Rene Dahan, en representación de Temasek.

En otras de las dos grandes del Ibex, Telefónica e Inditex, la presencia de consejeros internacionales también relativamente relevante.

En Telefónica, cuyo consejo está formado por 18 miembros, se sientan el brasileño Luiz Fernando Furlán, y el británico Peter Erskine como independientes; mientras que Chang Xiaobing está por China Unicom.

En el gigante textil, con ocho sillones en su máximo órgano de administración, hay dos internacionales: Irene R. Miller, nacida en Reino Unido y que está como independiente; y el danés Nils S. Andersen.

En las constructoras, FCC es la que sienta a más internacionales en su consejo: los franceses Henri Proglio, Olivier Orsini y Claude Serra. Ferrovial cuenta con uno: el italiano Gabriele Burgio.

En otros sectores, cuenta con buena presencia internacional el consejo de Día con cuatro internacionales de un total de diez miembros.

Precisamente, su presidenta, Ana María Llopis, incidió en un reciente encuentro en la necesidad de que los consejos cuenten, no sólo con más número de mujeres, sino con más consejeros internacionales, un tema en el que las empresas españolas aún estaban algo rezagadas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/06/2021 Exxon se preparará para poder eliminar rangos de cuello blanco de EE.UU. hasta 10%

Los recortes estarán dirigidos a los empleados con las calificaciones más bajas en relación con sus pares; no se caracterizarán como despidos

Reino Unido 18/06/2021 AstraZeneca y la Unión Europea declararon la victoria sobre el suministro de vacunas

En un fallo que ambas partes afirmaron fue una victoria, la compañía debe suministrar 80,2 millones de dosis antes del 27 de septiembre

Israel 19/06/2021 Israel dice que presidente de Irán es extremista y está comprometido con programa nuclear

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó el sábado al recién elegido presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmando que es el presidente más extremista hasta la fecha

MÁS GLOBOECONOMÍA