.
Vladímir Putin, presidente de Rusia (1)
EE.UU.

La inteligencia de EE.UU. cree que Putin probablemente no ordenó matar a Navalny

sábado, 27 de abril de 2024

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Foto: Rusia

Navalny, quien murió a los 47 años, era el crítico interno más feroz del Kremlin, que ha negado cualquier implicación en el episodio

Reuters

Las agencias de inteligencia estadounidenses han determinado que el presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente no ordenó matar al político opositor Alexei Navalny en un campo de prisioneros del Ártico en febrero, informó el sábado el Wall Street Journal.

Navalny, quien murió a los 47 años, era el crítico interno más feroz del Kremlin. Sus aliados, tachados de extremistas por las autoridades, acusaron a Putin de haberlo asesinado y han afirmado que presentarán pruebas para respaldar sus dichos.

El Kremlin ha negado cualquier implicación del Estado en el episodio.

El mes pasado, Putin calificó de "triste" la muerte de Navalny y dijo que había estado dispuesto a entregar al político a Occidente en un intercambio de prisioneros, siempre que no regresara a Rusia. Los aliados de Navalny dijeron que tales conversaciones habían estado en marcha.

El WSJ, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto, dijo que las agencias de inteligencia en Washington habían llegado a la conclusión de que Putin probablemente no ordenó el asesinato de Navalny en febrero.

Sin embargo, Washington no ha absuelto al líder ruso de toda responsabilidad por la muerte de Navalny, dado que el opositor había estado en el punto de mira de las autoridades durante años, encarcelado por cargos que, según Occidente, tenían una motivación política, y había sido envenenado en 2020 con un agente nervioso.

El Kremlin niega la implicación del Estado en el envenenamiento de 2020.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sostuvo el sábado que había visto el informe del WSJ, y habló de "especulaciones vacías". "He visto el material, no diría que es material de alta calidad que merece atención", dijo a periodistas cuando se le preguntó sobre el asunto.

Reuters no pudo verificar de forma independiente el informe del WSJ, que citaba fuentes que decían que el hallazgo había sido "ampliamente aceptado dentro de la comunidad de inteligencia y compartido por varias agencias".

La evaluación estadounidense se basó en una serie de informaciones, entre ellas algunas clasificadas, y en un análisis de los hechos públicos, incluido el momento de la muerte de Navalny y cómo eclipsó la reelección de Putin en marzo, según citaba el periódico a algunas de sus fuentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 01/12/2025

Policía en Panamá incauta 909 kilos de cocaína en operativo frente a las costas de Coclé

Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos

Argentina 01/12/2025

Liquidación del sector agroexportador argentino totalizan US$760 millones en noviembre

Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía