.
BANCOS

La inflación venezolana se acelera por primera vez desde enero, subió 5,1% en mayo

lunes, 19 de junio de 2023

Caracas, Venezuela/ Bloomberg

Foto: Caracas, Venezuela/ Bloomberg

Precios al consumidor subieron 5,1% en mayo, según datos publicados por el banco central y costos de comunicaciones 13,1%

Bloomberg

La inflación de Venezuela se aceleró en mayo, con lo que pone fin a tres meses de desaceleración a pesar de las señales de debilidad económica y la disminución de la actividad.

Los precios al consumidor subieron 5,1% en mayo, según datos publicados el lunes por el banco central. Los costos de las comunicaciones aumentan 13,1% frente al mes anterior, mientras que los costos de salud se elevan 7,5%; ambos representan a las mayores alzas en el índice.

La economía de Venezuela se ha desacelerado en los últimos meses gracias a las duras medidas que ha adoptado el Gobierno contra la descontrolada corrupción dentro de su industria petrolera, su mayor fuente de ingresos extranjeros. La actividad se recuperó el año pasado tras una contracción cercana a 80% después de que el presidente Nicolás Maduro aflojara controles que contengan desde hace mucho tiempo sobre los precios y el tipo de cambio, lo que permitió que el dólar estadounidense se comercializara libremente en el país.

En el pasado, el Gobierno de Maduro ha recurrido a la impresión de dinero para compensar un débil crecimiento económico, alimentando la inflación y debilitando aún más su moneda.

La inflación mensual se ubicó 42,1% en enero, 19,3% en febrero, 6,1% en marzo y 3,8% en abril, según datos del banco central.

La lectura de la inflación de mayo del banco central contrasta con 7,6% calculado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, el grupo de investigación liderado por la oposición, frente a 2,5% de abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/06/2024 Reguladores no ejecutarán acciones contra Bbva en España por un caso de espionaje

El banco y varios ejecutivos habían sido sometidos a una investigación formal a principios de 2020 por supuesto espionaje a rivales

Reino Unido 20/06/2024 El Banco de Inglaterra mantiene tasas inalteradas, estaría dispuesto a realizar recortes

Los mercados también aumentaron la cantidad de flexibilización esperada para el año a 48 puntos básicos desde los 43 puntos básicos anteriores

Estados Unidos 20/06/2024 Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"