.
COREA DEL SUR La inflación de Corea supera las previsiones, lo que se suma al caso de alza de tasas
jueves, 2 de junio de 2022

Precios al consumidor avanzaron un 5,4% en mayo con respecto al año anterior, más rápido que el pronóstico de economistas de 5,1%

Bloomberg

La inflación de Corea del Sur volvió a superar las previsiones, acelerándose más allá del 5 % por primera vez en más de 13 años, lo que llevó al banco central a señalar nuevas subidas de tipos de interés y al gobierno a intensificar las medidas de alivio de precios.

Los precios al consumidor avanzaron un 5,4% en mayo con respecto al año anterior, más rápido que el pronóstico de los economistas de un 5,1% y alcanzando el nivel más alto desde agosto de 2008, informó el viernes la oficina de estadísticas. La lectura de abril de 4,8% ya fue la más fuerte desde octubre de 2008.

La lectura es el ejemplo más reciente de un crecimiento de los precios que supera las expectativas mientras los responsables políticos mundiales luchan por controlar la inflación que alguna vez consideraron un fenómeno de corta duración.

El Banco de Corea dijo que la inflación en el rango del 5% probablemente continuaría en junio y julio en un comunicado publicado después de los datos. Es "más importante que cualquier otra cosa gestionar de manera estable las expectativas de inflación" para garantizar la estabilidad de los precios, dijo.

El gobernador del BOK, Rhee Chang-yong, ya advirtió la semana pasada que esperaba que la inflación superara el 5% y se mantuviera allí durante algún tiempo. Dijo que el enfoque de la política debe permanecer en la inflación por ahora en lugar del crecimiento económico después de que el banco central elevó las tasas por quinta vez desde el verano pasado.

Aún así, es poco probable que el banco central cambie de aumentos de un cuarto de punto porcentual a aumentos de medio punto porcentual en el corto plazo, dijo Roh Hyun-woo, estratega de Hanwha Asset Management. Calificó el resultado como en gran medida dentro del rango esperado por el banco.

“El BOK ha estado dando pequeños pasos, comenzando su ciclo de tasas antes que otros bancos centrales”, dijo. "Es probable que ese siga siendo el enfoque de referencia para el BOK por el momento".

La posibilidad de un aumento enorme de las tasas en Corea depende más de lo que haga la Reserva Federal y sería más probable si EE. UU. opta por un aumento de 75 puntos básicos en algún momento de este año, agregó Roh.

La principal preocupación del Banco de Corea es la espiral de precios e ingresos, dice un exmiembro

El BOK ha estado a la vanguardia de los bancos centrales intensificando la lucha contra las presiones inflacionarias que han afectado las perspectivas de la economía mundial. Estos se han visto exacerbados por la guerra de Rusia contra Ucrania y los gruñidos de la cadena de suministro por los bloqueos en China.

Ante la preocupación por el fortalecimiento de la inflación entre los principales responsables políticos de Corea, el Ministerio de Finanzas describió la situación como "grave".

El ministerio dijo que el gobierno tomará más medidas para abordar el impacto del aumento de los precios con medidas para estabilizar el suministro de verduras y posibles recortes arancelarios para reducir algunos precios al consumidor.

El informe de inflación de hoy también mostró:

Comparado con el mes anterior, los precios al consumidor avanzaron 0,7%

La inflación subyacente se aceleró al 4,1 % respecto al año anterior, el ritmo más rápido desde abril de 2009.

Los costos de transporte lideraron las ganancias, aumentando un 14,5% respecto al año anterior.

Los costos de los servicios públicos aumentaron un 5%. Los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 6%. El precio de los enseres y servicios del hogar subió un 5,4%

Los precios en hoteles y restaurantes subieron un 7,3% en medio de las restricciones más relajadas de Covid en la actividad pública.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 03/07/2022 Auge de las materias primas eleva exportaciones de Australia a un nuevo récord

Las diversas coyunturas a nivel mundial han permitido al país oceánico impulsar sus exportaciones

Agro 06/07/2022 China es el único país en el mundo que no sufriría una crisis alimentaria a corto plazo

Con un aumento cercano a 70% de su reserva estratégica de alimentos en los últimos años, el gigante asiático sería la única nación que soportaría una crisis a nivel mundial

Alemania 03/07/2022 Alemania prepara un rescate parecido al de Lufthansa para la empresa de gas Uniper

El Ministerio de Economía confirmó que las conversaciones están en marcha después del fuerte aumento de los precios del gas

MÁS GLOBOECONOMÍA