MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inflación anual alcanzó su nivel más bajo en casi seis años antes de la guerra con Irán
Precios al consumidor subieron 2,4% en febrero respecto al año anterior, menos que la mediana de 2,5% prevista por los analistas
La inflación anual de Chile se desaceleró al nivel más bajo desde 2020 el mes pasado antes de que el conflicto en el Medio Oriente hiciera subir los precios del petróleo y la incertidumbre económica mundial, nublando las perspectivas de la política monetaria local.
Los precios al consumidor subieron 2,4% en febrero respecto al año anterior, menos que la mediana de 2,5% prevista por los analistas en una encuesta de Bloomberg. La inflación mensual se mantuvo sin cambios, según informó el instituto nacional de estadística el viernes.
Los banqueros centrales de Chile se preparan para el impacto en los precios de los ataques militares en Irán y países vecinos, que han provocado una depreciación del peso, un encarecimiento del combustible y una creciente incertidumbre global. Las autoridades habían anunciado previamente planes para reducir los costos de endeudamiento de 4,5% actual a 4,25%, lo que aumentó las expectativas de un recorte en su reunión del 24 de marzo. Sin embargo, la rápida evolución de la economía internacional está impulsando una mayor cautela, incluso cuando la inflación se sitúa por debajo del objetivo de 3%.
La desaceleración de la inflación chilena en febrero estuvo en línea con los riesgos a la baja para las previsiones de inflación de las autoridades monetarias, advertidos en su reunión de enero. Sin embargo, la moderación se debió principalmente a los precios de la energía y prevemos un repunte en marzo gracias al aumento de los precios del petróleo y el gas, dice Felipe Hernández, economista para América Latina
El precio de la ropa aumentó 2,3% intermensual en febrero, mientras que el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó 0,2%, según la agencia de estadísticas. Por otro lado, los precios de la vivienda y los servicios públicos cayeron 0,4% durante el mismo período. El precio de la energía disminuyó 1,3%.
Tanto la persistencia como el alcance del conflicto iraní serán clave para medir el impacto en la economía chilena,declaró el miércoles el vicepresidente del banco central, Alberto Naudon. La guerra es inflacionaria a corto plazo, y existe un claro escenario de aversión al riesgo con la apreciación global del dólar estadounidense, añadió.
Los comerciantes y economistas chilenos encuestados el mes pasado por el banco central prevén que la inflación alcanzará su objetivo en dos años, que es el plazo clave para los responsables de las políticas.
Los envíos de diésel con contenido ultrabajo en azufre desde el puerto báltico de Primorsk cayeron el mes pasado a 1,563 millones de toneladas desde el récord de 2,256 millones de toneladas
Al desagregar la región, los países andinos están cerca de 2,5%, mientras que Centroamérica y el Caribe están por encima de 3%
El Banco Central venezolano reportó un crecimiento de más de 7% para los últimos tres meses del año pasado