.
GLOBOECONOMÍA

La inequidad será uno de los grandes retos del nuevo gobierno chileno

sábado, 16 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Con 94,6% de las mesas escrutadas, las elecciones en Chile dejaron a la actual presidenta, Michelle Bachelet con un 46,74% de los votos, mientras que su principal contrincante, Evelyn Matthei, se quedó con 25,02%. Con estos resultados, ambas candidatas deberán enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.  

Ahora bien, para poder seguir liderando, la próxima presidenta deberá trabajar en temas como la desigualdad y la educación para poder evitar crisis sociales.

Las elecciones presidenciales de este año son las primeras que se celebran en Chile después de las movilizaciones sociales de 2011, un hecho que vale la pena recordar pues marcaron los cuatro años de gestión del presidente, Sebastián Piñera, que nunca logró alcanzar altos niveles de popularidad, como los que obtuvo mientras fue candidato a la presidencia, y terminaron por afectándole la agenda de trabajo que tenía prevista.

El estallido social que comenzó con las protestas estudiantiles, expresó el descontento que sienten las clases medias y bajas de la población frente a la desigualdad y las arbitrariedades contra los consumidores en el actual sistema económico, por eso uno de los principales retos que tendrá la nueva mandataria será “cerrar las brechas en la desigualdad de oportunidades entre los distintos estratos sociales, partiendo por disminuir la distribución de la renta. Además la desigualdad chilena ha estratificado muy severamente el acceso a las oportunidades segmentando a los diferentes grupos sociales” explicó Eduardo Dockendorff, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Según el Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de Latinoamérica, los ciudadanos del país austral mantienen una visión crítica del Congreso, el Gobierno, los partidos políticos y el Poder Judicial, cuyo índice de confianza ha venido descendiendo desde 2009. Además el crecimiento económico que ha alcanzado el país ha puesto en entredicho el sistema de representación política.

“El mayor ingreso ha posibilitado un vertiginoso acceso a bienes y servicios, pero este no ha tenido una correlación proporcional en una mayor injerencia ciudadana en los asuntos públicos, por eso el nuevo mandatario deberá tratar de mejorar todos estos aspectos si planea gobernar sin ningún tipo de desorden social” agregó Dockendorff.

Para Oscar Landerretche, Ph.D en economía política de la Universidad de Oxford, los temas ya mencionados serán los grandes ejes de trabajo del próximo presidente.

Sin embargo, considera que uno de los aspectos más importantes es concretar una reforma política que apunte a nueva constitución, ya que la actual permite que se presenten empates en el Gobierno, los cuales generan un distanciamiento entre la política y los actores sociales y una acumulación de tensiones por fuera del sistema institucional, que afecta directamente a las clases bajas.

Plano internacional
En el campo internacional, Chile es protagonista desde hace algún tiempo debido al valor que generan sus exportaciones e importaciones, las cuales durante los primeros seis meses del año llegaron a US$38.921 millones y US$37.083 millones, respectivamente. “El próximo presidente deberá seguirle apostando al regionalismo abierto, con un enfoque marcadamente multilateralista y privilegiando los espacios latinoamericanos y transpacíficos para el comercio” agregó Landerretche.

Sin embargo, para mantener el ritmo del crecimiento y la competitividad de la economía chilena en la región, el próximo timonel deberá mejorar los resultados a nivel micro, pues hasta ahora el pilar macroeconómico de la nación es el cobre, pero como todo recurso no renovable, se volvería insustentable en el largo plazo.

Relaciones de Chile con Colombia y la Alianza del Pacífico
Para Dockendorff, la conformación de la Alianza del Pacífico ha sido un éxito, pero cree que las relaciones con Colombia son de vital importancia ya que ambos países pueden complementar relaciones económicas gracias a su posición en el continente y a las características geográficas que presentan. “Las costas de Colombia y Chile, sumadas, representan tres cuartos de la línea costera total de Sudamérica y casi un tercio del borde de toda América frente al Pacífico, ello representa un potencial muy significativo en la proyección de la Región hacia el Asia Pacífico” agregó.

Las opiniones

Oscar Landerretche
PhD en Economía política de la Universidad de Oxford

“Uno de los aspectos más importantes será concretar una reforma política que apunte a nueva constitución, ya que la actual permite que se presenten empates en el Gobierno que no permiten tomar decisiones”.

Eduardo Dockendorff
Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile

“Uno de los principales retos del próximo presidente será reducir la desigualdad en Chile, la cual ha estratificado muy severamente el acceso a las oportunidades segmentando a los diferentes grupos sociales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 11/10/2024 Fondo Monetario Internacional discutirá su política de tasas de interés y sobrecargos

Los sobrecargos son la tasa adicional que se le aplica a los países que se endeudaron por encima de la cuota que tenían admitida

Argentina 11/10/2024 Inflación de Argentina de septiembre quebró el piso de 4% y marcó 3,5%, según Indec

Las mediciones de las consultoras privadas oscilan entre 3% y 3,5%, un fuerte recorte contra 4,2% registrado en agosto

Brasil 11/10/2024 Real brasileño se hunde mientras Lula propone exenciones del impuesto sobre renta

El real brasileño fue la divisa emergente que más cayó en el comienzo de las operaciones del viernes luego de la propuesta de Lula