MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ejercicio 2025 concluye con un balance muy positivo en los mercados, pero también llega a su fin con un persistente debate sobre la continuidad del rally tecnológico
El grado de cumplimiento de las previsiones que avanzan las firmas de inversión para 2026 dependerá, en gran medida, de si se materializan los grandes riesgos latentes en los mercados financieros. A las puertas ya de la semana de Navidad, la mayoría de las firmas de inversión ha avanzado sus pronósticos para el próximo ejercicio, de forma que los inversionistas pueden disponer ya de una idea bastante completa de los escenarios que prevén los analistas para 2026.
El mayor interés por parte del inversionistas suele centrarse en las rentabilidades esperadas. Pero los retornos estimados están condicionados a cómo evolucionan los riesgos latentes en los mercados. Los analistas de Julius Baer, en su informe de previsiones de 2026, desglosan tres tipos de riesgos. los macroeconómicos, los geopolíticos, y los más propios del mercado.

Entre los primeros, los macroeconómicos, cita una "desaceleración más intensa del crecimiento en EEUU", una "recesión industrial prolongada en Europa", y una "deflación persistente en China".
Entre los geopolíticos y estructurales enumera una "desalineación comercial entre bloques", las "tensiones energéticas en las naciones petroleras", así como las "ciberamenazas crecientes". Por último, Julius Baer detalla los tres grandes "riesgos de mercado" para 2026.
El ejercicio 2025 concluye con un balance muy positivo en los mercados, pero también llega a su fin con un persistente debate sobre la continuidad del rally tecnológico, y más concretamente, de las empresas más vinculadas con la inteligencia artificial.
Julius Baer admite el riesgo de corrección. "Las valoraciones elevadas aumentan la probabilidad de correcciones si cambia la narrativa de crecimiento". Para el inversionista, añade, esta amenaza "significa diversificar y evitar concentraciones extremas".
Los mercados han relajado en las últimas semanas las alertas activadas cuando afloraron las llamadas "cucarachas del crédito". Los problemas en la deuda privada han quedado en segundo plano. La incertidumbre económica y monetaria acentúa los riesgos. Así lo señalan los analistas de Julius Baer al resaltar que "el high yield es especialmente sensible a shocks económicos e idiosincráticos".
Para el inversionista, concluye la firma suiza, esta amenaza "implica gestionar cuidadosamente la exposición y priorizar calidad dentro del segmento".
La clara divergencia entre la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo ha desinflado la cotización del dólar en 2025, y abre la puerta a nuevos descensos en 2026, tal y como barajan la mayoría de las firmas en sus pronósticos para el próximo ejercicio.
Los analistas de Julius Baer trasladan un toque de atención sobre la incertidumbre que rodea a la FED.Es por ello por lo que advierte que "un giro inesperado de la FED podría impulsar al dólar al alza", con un impacto más que significativo en los mercados.
Para el inversionista, concluye, el riesgo de un repunte brusco del dólar "exige revisar coberturas y sensibilidad cambiaria de la cartera".
La expectativa es que la conectividad directa impulse el flujo de visitantes entre Paraguay y Brasil, aporte dinamismo al sector turístico y genere mayores oportunidades
La captura fue resultado del intercambio de información entre Migración Ecuador y Migración Colombia, así como del seguimiento del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Ecuador
Esta expansión es clave dentro de la estrategia del país para consolidar al sector minero como uno de los motores de crecimiento económico