.
LEGISLACIÓN

La Hora Cero de la oposición venezolana tiene 13 días para frenar la Constituyente

martes, 18 de julio de 2017

Tras los resultados del plebiscito del domingo convocado por la oposición venezolana, la MUD decidió desde realizar un paro cívico hasta conformar un gobierno paralelo para hacerle frente a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el Gobierno.

Valentina Mugno P.

Una elección de nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, un paro cívico el próximo jueves y hasta la conformación de un gobierno paralelo son algunas de las medidas a las que la oposición venezolana convocó en la estrategia denominada Hora Cero, y con la que buscan derrotar la intención del presidente Nicolás Maduro de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente que se hará en 13 días.

El lunes en la tarde la Mesa de Unidad (MUD) señaló, a través del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, que hoy los diputados “en su condición de convocantes y con base en la enorme manifestación popular que se dio el día de ayer (domingo) sesionarán para recibir el acta final de los resultados” y publicarán el viernes “el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, uno de los tres primeros pasos de la denominada Hora Cero Nacional. Otro de los puntos que expuso Guevara fue que desde el miércoles se “dará el primer paso en avanzar en la conformación del Gobierno de Unión Nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad por parte de todos los actores de la MUD”.

Por último, Guevara anunció que para mañana convocarán “al pueblo a asistir al punto soberano donde ejerció su compromiso el 16 de julio (y) al regresar allí se conformarán 2020 comités de la Hora Cero”, que derivarán en una unión popular para “evitar el fraude de la Constituyente y restablecer el orden constitucional”.

Según Carlos Arévalo, director del departamento de derecho de la Universidad de la Sabana, “lo que está planteando la MUD es crear un gobierno paralelo al que ya existe, porque el que existe carece de legitimidad”. Sin embargo, también expresó que de crearse este gobierno paralelo le haría falta el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para que se cumplan los proyectos que se proponen y aprueben.

Por su parte, Ricardo Abello, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario, en referencia a los resultados de los comicios del domingo y a los numerosos intentos fallidos de la oposición de destituir a Maduro, señaló que cree “que el Gobierno venezolano va a tratar de seguir ahí atornillándose en el poder y que la situación va a seguir igual por un tiempo. No creo que vaya a haber cambios por lo pronto”.

De igual manera, ambos expertos coincidieron en que solo con el retiro voluntario del presidente Maduro de su cargo y una sincera intención de hacer cambios en el país es como se podrá llegar a una mejora en la situación actual de Venezuela. Asimismo, los líderes gremiales de ese país han manifestado que la Constituyente propuesta por el mandatario no será la que le dé salida a la crisis que se está viviendo.

Sobre los resultados del domingo, Abello agregó que este es “un mecanismo que le va a dar elementos de un conocimiento a la oposición de saber cuántas personas los apoyan pero no genera cambio en la política venezolana”. El motivo, de acuerdo con el experto, es que el Gobierno no dio ni siquiera un visto de apoyo para que el conteo de los votos fuera real y se tuviera un dato certero sobre su alcance.

Incluso, el Consejo Nacional Electoral advirtió durante la votación del plebiscito del fin de semana que sus resultados no tienen valor jurídico y no son vinculantes, por lo que pidió no hacerse “esperanzas” frente a la votación final.

Constituyente del 30 de julio

El presidente Nicolás Maduro convocó a una Constituyente para el próximo 30 de julio en la que pretende “reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una Constituyente para la paz”, “ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero” y la “defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo”, entre otros puntos.

Sin embargo, la Carta Magna actual resalta en su artículo 347 que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Por esto, es que la oposición ha dicho que la propuesta del mandatario carece de apoyo, pues interpretan que es necesario un referendo que avale la convocatoria.

No obstante, el oficialismo facultó al presidente para realizar la convocatoria al apoyarse en el artículo 348 de la Constitución de 1999 que indica que el presidente podrá realizar esta iniciativa en el Consejo de Ministros.
De igual manera, el Tribunal Supremo de Justicia indicó que como el mandatario es quien actúa en nombre de la soberanía del pueblo no tiene ningún impedimento para promover el desarrollo de este ejercicio.

“Él (el mandatario de los venezolanos) lo que quiere es buscar la alternativa de perdurar en el poder. La falta de legitimidad de Maduro hace que nadie crea que el motivo principal para modificar la Constitución va a ser superar la crisis. Más que mejorar es armar la institucionalidad a su forma. Nadie cree que él vaya por otros intereses que no sean mantener sus poderes”, concluyó Arévalo.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo AbelloProfesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario

    "La única salida, si hubiera ese verdadero interés superior del Estado venezolano, es convocar a elecciones pero esa no parece ser la opción”.

  • Carlos ArévaloDirector del departamento de derecho internacional de la Universidad de la Sabana

    “Para hacer una reforma de régimen constitucional solo el pueblo lo puede hacer y es necesario el paso del referéndum” .

Resultados del plebiscito de la oposición

El domingo la oposición convocó al plebiscito en el que más de 7,1 millones de venezolanos votaron que sí apoyaban las propuestas señaladas. Según el análisis de los rectores de varias universidades, de 95% de las actas escrutadas 6,4 millones de personas asistieron a un puesto de votación en el país, mientras que 693.789 votaron en el exterior. “Siéntete orgulloso: participaste en el acto de desobediencia civil más grande de la Historia. Podrás contarlo a tus hijos y en libertad”, indicó Freddy Guevara en su cuenta de Twitter.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 20/04/2024 Se destrabarían inversiones por más de US$5.000 millones según empresas de renovables

El interés corporativo en nuevos proyectos verdes se reflejó en el proceso de asignación de prioridad de despacho de Cammesa

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona