.
HACIENDA La Habana facilitará la visita de cubanoestadounidenses a la isla con nuevas medidas
domingo, 29 de octubre de 2017

“Mientras Estados Unidos cierra, bloquea; Cuba abre”, dijo el canciller de Cuba

Reuters

Cuba facilitará que sus ciudadanos radicados en Estados Unidos viajen a la isla, dijo el sábado el canciller Bruno Rodríguez, en un gesto para obtener el apoyo de los cubanoestadounidenses durante una crisis diplomática por acusaciones de misteriosos incidentes que han afectado a diplomáticos norteamericanos.

“Mientras Estados Unidos cierra, bloquea; Cuba abre”, dijo Rodríguez en una reunión de cubanoestadounidenses favorables a La Habana en Washington.

Rodríguez dijo que los ciudadanos cubanos en Estados Unidos ya no necesitarían una revisión especial de sus pasaportes de origen para habilitarlos antes de viajar a la isla.

El ministro dijo que el procedimiento se ha hecho más difícil debido a la escasez de personal en la embajada cubana, después de que el gobierno de Estados Unidos expulsó a 15 diplomáticos cubanos este mes por una disputa debido a misteriosos problemas de salud del personal de Estados Unidos en Cuba.

Si bien Estados Unidos no ha acusado formalmente a Cuba de llevar a cabo ataques que han causado pérdida de audición y problemas cognitivos a sus diplomáticos, el presidente Donald Trump dijo la semana pasada que La Habana era responsable.

Rodríguez dijo que están facilitando que los hijos de cubanos en Estados Unidos obtengan la nacionalidad de sus padres y permitiendo a los cubanoamericanos viajar al país en cruceros que llegan a dos puertos de la isla.

La Habana también permitirá que regresen algunos ciudadanos que abandonaron el país ilegalmente, dijo. Hay unos dos millones de cubanos o estadounidenses de origen cubano en Estados Unidos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Los precios del barril de petróleo caen 2% por aversión al riesgo y fortaleza del dólar

Las pérdidas del lunes fueron limitadas debido a los cortes de suministro en el Golfo de México por los dos huracanes recientes

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

Reino Unido 20/09/2021 Reino Unido perdió a más 200.000 ciudadanos de la Unión Europea, según la ONS

El año pasado había 3,5 millones de ciudadanos de la Unión Europea viviendo en el país en comparación con 3,7 millones en 2019

MÁS GLOBOECONOMÍA