.
RUSIA

La guerra de Putin hace retroceder la economía rusa cuatro años en un trimestre

jueves, 11 de agosto de 2022
La República Más

"La economía perderá otro 2% en 2023, ya que la prohibición energética europea deprimirá las exportaciones”, Alexander Isakov

Bloomberg

La invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin hizo retroceder la economía de Rusia cuatro años en el primer trimestre completo después del ataque, encaminándola hacia una de las recesiones más largas registradas.

En un recuento sombrío de la guerra de Rusia, una economía que estaba acelerando a principios de 2022 se contrajo durante el segundo trimestre. Los datos que se publicarán el viernes mostrarán que el producto interno bruto se contrajo por primera vez en más de un año, cayendo un 4,7% anual, según la mediana de las previsiones de 12 analistas encuestados por Bloomberg.

“La economía se despojará de cuatro años de crecimiento, volviendo a su tamaño de 2018 en el segundo trimestre. Esperamos que la contracción se desacelere en el cuarto trimestre con una política monetaria más flexible que respalde la demanda. Aún así, la economía perderá otro 2% en 2023, ya que la prohibición energética europea deprimirá las exportaciones”, Alexander Isakov, economista de Rusia.

La sacudida de las sanciones internacionales por la guerra interrumpió el comercio y paralizó industrias como la fabricación de automóviles , mientras que el gasto de los consumidores se paralizó. Aunque el declive de la economía hasta ahora está demostrando ser menos precipitado de lo que se temía inicialmente, el banco central proyecta que la caída empeorará en los próximos trimestres y no espera una recuperación hasta la segunda mitad del próximo año.

“La crisis se está moviendo a lo largo de una trayectoria muy suave”, dijo Evgeny Suvorov, economista principal de Rusia en CentroCredit Bank. “La economía alcanzará su punto más bajo a mediados de 2023 en el mejor de los casos”.

El Banco de Rusia actuó para contener la agitación en los mercados y el rublo con controles de capital y aumentos pronunciados de las tasas de interés. Ha vuelto la calma suficiente para hacer retroceder muchas de esas medidas. La extracción de petróleo se ha ido recuperando y el gasto de los hogares mostró signos de estabilización.

El estímulo fiscal y las repetidas rondas de flexibilización monetaria en los últimos meses también han comenzado a hacer efecto, mitigando el impacto de las sanciones internacionales.

Perspectiva de Rusia: Por qué las sanciones solo reducirán el PIB en un 3,5 %

La respuesta ha asegurado un aterrizaje más suave para una economía que los analistas esperaban en un momento que se contraería un 10% en el segundo trimestre. Economistas de bancos como JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. desde entonces han mejorado sus perspectivas y ahora ven que la producción cae tan solo un 3,5% en todo el año.

Aun así, el Banco de Rusia predice que el PIB se contraerá un 7% este trimestre y posiblemente incluso más en los últimos tres meses del año. Se estima que la economía se contrajo un 4,3% en el segundo trimestre.

El enfrentamiento por los envíos de energía a Europa plantea nuevos riesgos para la economía. Las disminuciones mensuales en la producción de petróleo comenzarán en agosto, según la Agencia Internacional de Energía, que predice que la producción de crudo de Rusia disminuirá alrededor del 20% a principios del próximo año.

“La caída en 2022 será menos profunda de lo esperado en abril”, dijo el banco central en un informe sobre política monetaria este mes. “Al mismo tiempo, el impacto de los choques de oferta puede extenderse más con el tiempo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2022 Conclusiones claves de la decisión de la Fed de aumentar las tasas 75 puntos básicos

Los formuladores de políticas monetarias esperan que las tasas se reduzcan en 2024, a alrededor de 3,9% y a 2,9% en 2025

Corea del Norte 24/09/2022 Corea del Norte disparó un presunto misil balístico, el primero de este tipo desde junio

En lo que va de 2022, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha disparado más misiles balísticos que en cualquier otro año de la década

Comercio 22/09/2022 El fabricante de baterías Calb busca hasta US$1.700 millones en oferta pública inicial

La oferta se encuentra entre un grupo de cotizaciones potenciales que podrían revivir el mercado de salida a bolsa de Hong Kong

MÁS GLOBOECONOMÍA