.
COMERCIO

La guerra comercial podría beneficiar a China, dice el Banco Central Europeo

miércoles, 26 de septiembre de 2018

El golpe para la inversión y el comercio en Estados Unidos llevaría a una caída de la actividad de 2%

Bloomberg

La imposición mutua de aranceles podría impulsar la economía de China, actualmente en US$12 billones, y herir la expansión de Estados Unidos, según un informe del Banco Central Europeo (BCE), publicado el miércoles.

Las conclusiones del informe contradicen las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien asegura que las guerras comerciales son “buenas y fáciles de ganar”. El análisis también contradice el argumento de que China tiene más que perder en el conflicto con su principal socio comercial, debido a su mayor dependencia a las exportaciones.

En el estudio, el BCE asumió que Estados Unidos impone aranceles del 10% a todas sus importaciones, lo que es seguido de una medida similar por sus socios comerciales. Según este escenario, China más que compensaría las pérdidas sufridas, al aumentar las ventas a otros mercados. Pero el golpe para la inversión y el comercio en Estados Unidos llevaría a una caída de la actividad de 2% en el primer año desde la introducción de las tarifas, aunque los efectos se disiparían en el tiempo, a medida que el país ajusta su producción.

“Cualitativamente los resultados son claros: una economía que impone aranceles, y con ello sufre medidas en represalia de otros países, claramente sufre”, escribieron los economistas del BCE Allan Gloe Dizioli y Bjoern van Roye en el informe. “Las condiciones de vida se deterioran y se destruyen empleos”.

Llevar las medidas proteccionistas a ese punto solo tendrán un efecto marginal en la actividad económica a nivel mundial, ya que los productos afectados representarían solo una pequeña fracción del comercio mundial, según el BCE. Las dos mayores economías del mundo ya han intercambiado aranceles entre sus productos, y el Gobierno chino canceló las conversaciones agendadas con cargos en Washington, lo que podría llevar a una extensión del conflicto, que podría afectar las cadenas mundiales de suministro.

Las tarifas impuestas hasta ahora costarán un 0,5 punto porcentual de crecimiento a China y hasta 1,5 puntos porcentuales, si estas aumentan, estima Bloomberg Economics. El golpe para la economía estadounidense parece más manejable, con una pérdida de 0,4 punto porcentual en 2019, según Oxford Economics. La investigación del BCE sugiere que el impacto será mayor, debido a un factor de amplificación en el deterioro de la confianza de las empresas y los consumidores.

El impacto en la confianza es particularmente difícil de estimar, pero los investigadores creen que ni China ni Estados Unidos quedarán a salvo.
“Las reacciones de los mercados financieros globales tienen un impacto significativo y más amplio entre los países, con una caída de 0,75% en la producción mundial en el primer año”, escribieron Dizioli y van Roye. “El ajuste de las condiciones financieras reducirá el PIB de Estados Unidos en cerca de 0,7%”, y las acciones de ese país caerían un 16%, afirmaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 La inflación en Estados Unidos cumplió las metas de junio y bajó más de lo esperado

El dato interanual proyectado fue 3,1% pero finalmente se situó en 3% debido a que el IPC mes a mes salió en -0,1%

EE.UU. 08/07/2024 Nike recupera a ejecutivo retirado para solucionar la caída de sus ventas minoristas

Nike está intentando reconstruir las relaciones con sus minoristas, como Foot Locker, después de retirar productos de muchas tiendas para favorecer sus propias tiendas

Indonesia 08/07/2024 Hubo al menos 12 muertos en desprendimiento de tierra en mina de oro en Indonesia

Las fuertes lluvias caídas desde el sábado provocaron la catástrofe en la provincia de Gorontalo, en la isla de Sulawesi