El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dice que la ciudad tendrá toque de queda este lunes

The Wall Street Journal

La Guardia Nacional dijo el lunes que había desplegado 12,000 soldados de la Guardia Aérea y del Ejército adicionales para la respuesta a los disturbios civiles en 23 estados y Washington, DC, preparando a los 67,000 miembros para las protestas en las calles y covid-19,  el número más grande jamás activado en los Estados Unidos.

La Guardia Nacional amplió su presencia de disturbios civiles de aproximadamente 5,000 a 17,000 de domingo a lunes luego de enfrentamientos durante el fin de semana, alcanzando un total que superó los 51,000 activados durante la respuesta al huracán Katrina en 2005.

Las nuevas tropas respondieron a las protestas que se habían extendido por todo el país tras la muerte de George Floyd en Minneapolis, dijo Wayne V. Hall, portavoz de la Oficina de la Guardia Nacional.

Además de las 17,000 tropas desplegadas para disturbios civiles, aproximadamente 45,000 miembros de la Guardia Nacional fueron utilizados para la respuesta de Covid-19, con pruebas y pruebas de esfuerzo prioritario en la mayoría de los estados. Se estaban utilizando tropas adicionales para ayuda por desastre en todo el país.

Los disturbios, que comenzaron la semana pasada, se produjeron después de que el Sr. Floyd, un hombre negro, muriera durante un arresto después de que un oficial de policía blanco mantuvo su rodilla presionada contra su cuello, que fue capturado en video.

La Guardia Nacional trabaja con la policía local. Si bien cada misión varía según el estado, las tropas se pueden usar para el control de disturbios civiles, como seguridad del sitio y del personal, y para la protección de la infraestructura crítica, entre otras tareas. Pueden usar Tasers, spray de pimienta y porras, según un comunicado de la Guardia Nacional.

“En todos los casos, las agencias policiales estatales y locales siguen siendo responsables de la seguridad. La Guardia Nacional responderá a sus solicitudes de asistencia para aumentar la aplicación de la ley ”, dijo el Sr. Hall.

Alrededor de la medianoche del domingo, la policía y la Guardia Nacional del estado le dispararon fatalmente a una persona en Louisville, Kentucky, mientras intentaban dispersar a una multitud, dijo el gobernador Andy Beshear.

Hall, el portavoz de la Guardia Nacional, dijo que las tropas deben usar la mínima cantidad de fuerza posible en situaciones domésticas, a diferencia de los escenarios de combate. Dijo que si bien las reglas de fuerza varían según el estado, el objetivo no es involucrar a los manifestantes, sino proporcionar paz y orden.

"La Guardia Nacional está aquí para ayudar a restablecer el orden a medida que apoyamos la aplicación de la ley, proteger vidas y propiedades en las comunidades de las que somos miembros, y para garantizar el derecho a protestar de manera segura y pacífica", dijo.

"Está diseñado para provocar disturbios al nivel más bajo posible", dijo el comandante Scott Hawks, portavoz de la Guardia Nacional de Minnesota. "Si nuestra gente y otras personas corren el riesgo de morir o de sufrir daños debilitantes, entonces se autoriza el mayor nivel de fuerza".

Tal nivel de fuerza se ha usado una vez durante las protestas en el estado. En Minneapolis el domingo por la noche, un miembro de la Guardia Nacional disparó contra un vehículo que conducía contra el personal de la ley después de que fallaron los intentos no letales de detener el vehículo, dijo el mayor general Jon Jensen, ayudante general de la Guardia Nacional de Minnesota. Como en cualquier momento en que la Guardia Nacional dispara un arma, el incidente está siendo investigado.

El jefe de policía de Washington DC, Peter Newsham, dijo que la Guardia Nacional había pedido jugar un papel más importante en la capital de la nación el lunes que el día anterior, donde se alistaron principalmente para ayudar a la policía del parque. El Sr. Newsham dijo que los aceptaría absolutamente en su oferta.

La Guardia Nacional desplegada está bajo control estatal, según otro portavoz de la Guardia Nacional, el Sargento Primero del Ejército de EE. UU. W. Michael Houk. Están actuando bajo lo que se conoce como el estado del Título 32, lo que significa que el gobierno federal les paga pero están bajo el control de las autoridades estatales.

Houk dijo que no habían recibido ninguna orden para que las tropas se pusieran bajo el título 10, lo que pondría al gobierno federal a cargo del despliegue de la Guardia Nacional.

En Nueva York 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dice que la ciudad tendrá a las 11:00 pm toque de queda el lunes. Asimismo,  la ciudad  tendrá 8,000 oficiales de policía en servicio para protestas el lunes por la noche, doblando el contingente del domingo, dice Cuomo

El toque de queda llega después de días de protestas en la ciudad de Nueva York y la preocupación por la propagación del nuevo coronavirus.