.
MÉXICO

La generación de empleo formal en México durante noviembre pausa desaceleración

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Generación de empleo en México

Foto: Generación de empleo en México
RIPE:

México

Las altas laborales cortaron una racha de cinco meses de caídas; las contrataciones en el sector de la construcción nuevamente lideraron

El Economista - Ciudad de México

En noviembre pasado la generación de empleos formales registrados ante el Imss creció 5,2% interanual a 106.578 puestos de trabajo, con lo que se rompió una racha de cinco meses de comparativos desfavorables en los reportes mensuales de altas laborales.

Con las contrataciones del mes pasado, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), llegó a 22 millones 409.268 personas, cifra 3,2% mayor a la registrada en noviembre del 2022.

Desde su último pico en mayo, la creación de empleo anual móvil se había venido reduciendo paulatinamente, desde los 854.422 empleos hasta llegar a 685.364 plazas en octubre. En noviembre, el cómputo mejoró ligeramente a 690.667.

Con todo y la desaceleración en la creación de empleo (en el 2021 se crearon 846.416 empleos y en el 2022, 752.748 plazas), el mercado laboral se mantiene sólido, en sintonía con una economía que al tercer trimestre del año acumuló un alza de 3,4%, muy por encima de lo que anticipaba el mercado a inicios del 2023 (+1 por ciento).

Al respecto, el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, comentó a El Economista que el empleo formal en el país mantendrá cifras históricas y respecto de las bajas que se pudieran registrar en el mes de diciembre, sostuvo que ese fenómeno se ha estado abatiendo.

“Me da muchísimo gusto que hemos dado seguimiento muy puntual de la mano del IMSS, el que se mantenga sin mayor caída (el empleo), como normalmente sucedía anteriormente, donde había brincos a final de año, entre otras cosas, porque muchos de estos trabajadores estaban con contratos eventuales muy limitados y lo que estamos haciendo ahora es dar un seguimiento muy puntual”, destacó.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que el crecimiento del empleo formal en el país obedece a la política laboral actual, incluso ante los escenarios que ha planteado la OIT, que todavía está medio punto porcentual por debajo del nivel del empleo de 2019 a nivel global, es decir, previo a la pandemia; México ha recuperado empleo.

El IMSS detalló que los sectores económicos con el mayor crecimiento en puestos de trabajo fueron el de la construcción con 8,8%, en gran medida por las obras del gobierno federal como el Tren Maya; así como los sectores de transportes y comunicaciones con 6% y comercio con 4%. Por entidad federativa, destacan los estados de Quintana Roo, Nayarit y Chiapas con aumentos anuales que superan el 6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 26/02/2024 Chile, primer lugar en ranking de internet igualitario de la región, Colombia es quinto

La Cepal entreó el ranking que ve la cantidad de hogares ricos con cobertura de internet frente a la que tienen las familias más pobres

Hungría 24/02/2024 Hungría permitirá que Suecia entre en la OTAN tras el acuerdo sobre aviones de combate

El acuerdo sobre aviones de combate ampliará la flota húngara de cazas Gripen fabricados en Suecia, pasando de 14 a 18 aeronaves

Estados Unidos 24/02/2024 Nvidia, cuarta empresa más valiosa tras valoración cercana a US$2 billones

El frenesi por las empresas de semiconductores, clave para la inteligencia artificial, llevó a Nvidia a alcanzar máximo de valoración