MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bbva
Si triunfa la opa, cuando se pueda ejecutar la fusión dentro de tres años, la entidad resultante rondaría el primer puesto de la banca española por volumen de activos
Si triunfa la opa, cuando se pueda ejecutar la fusión dentro de tres años, la entidad resultante rondaría el primer puesto de la banca española por volumen de activos. La unión de BBVA con Sabadell crearía un gigante financiero que amenazaría con dar un vuelco al mapa bancario en España.
En caso de triunfar la opa de BBVA sobre Sabadell, el Gobierno ha impuesto una prohibición de entre tres y cinco años a una potencial fusión de los dos bancos, que tendrán que operar de manera independiente durante este tiempo.
Pero si ambas entidades se fusionasen ahora, sus negocios en España combinados darían lugar a una entidad que rondaría la primera plaza del ránking de activos del sector bancario nacional.
Los cálculos más recientes de la consultora Alvarez & Marsal estiman que la unión de BBVA y Sabadell sumaría más de US$697.320 millones en activos, situándose por delante de CaixaBank, actual líder con un volumen de activos en España de más de US$685.698 millones.
La entidad presidida por Carlos Torres adelantaría a Santander, que ocupa el segundo escalón del ránking bancario español con un balance de unos 507.000 millones en su perímetro en España.
Asalto europeo
A escala europea, una potencial fusión con Sabadell permitiría a BBVA presentar un balance de más de un billón de euros, que se queda en 980.000 millones de euros si se descuentan los activos aportados por la filial británica TSB, cuya venta está prevista a Santander.
Con este volumen de activos, el grupo combinado registraría un impulso de tres escalones en el ránking de los más grandes de Europa y pasaría del puesto número 15 al decimosegundo, adelantando a gigantes continentales como el británico NatWest (851.000 millones de euros en activos) y los italianos UniCredit (860.000 millones) e Intesa Sanpaolo (943.000 millones), según las cifras correspondientes al cierre del primer semestre de 2025.
BBVA y Sabadell juntos tendrían además a tiro de piedra el asalto al top 10 europeo, en el que hasta ahora Santander ha sido el único banco español.
Dominio del mercado
A nivel consolidado, la fusión daría una posición de mayor dominio en el mercado. La cuota en préstamos se situaría cerca del 22% (14% de BBVA y 8,3% de Sabadell), según detalla el banco opante en el folleto, que recalca que el grupo contabilizaría más de 100 millones de clientes a escala mundial.
La posición de fuerza sería especialmente relevante en el segmento de préstamos a pymes, ya que BBVA y Sabadell sumarían una cuota de mercado de casi el 25%. En el segmento minorista, por su parte, sería del 21%.
Los responsables de BBVA creen que el banco fusionado sería el más rentable del sector bancario español. La consolidación de ambos negocios daría como resultado una entidad con un retorno del capital (Rote) del entorno del 20%. También estaría entre más solventes dentro del sector bancario en España. La entidad combinada presentaría una ratio de capital de máxima calidad (CET1) próxima al 13%.
Emergentes
La fusión con Sabadell permitiría también a BBVA reducir su exposición a mercados emergentes y reequilibrar y balancear el peso de las economías desarrolladas en su negocio. La entidad prevé incrementar en cinco puntos porcentuales su exposición a la zona euro si se mide por volumen de activos totales. Y serán nueve puntos porcentuales si se trata de resultado atribuido neto, según explica en el folleto.
Además de la diversificación geográfica, el nuevo grupo contaría también con una composición de cartera "más equilibrada", reconoce BBVA. El peso del negocio minorista pasaría del 49% al 47%, mientras que las pymes supondrían un 26% de los ingresos (frente al 23% actual).
La Ocde advierte que la educación inicial, antes de los cinco años, sigue siendo una de las más subfinanciadas, pues destinan en promedio solo 0,8% del PIB
El Gobierno cubano atribuye el empeoramiento de los apagones a la escasez de combustible, la anticuada infraestructura y los daños causados por el huracán Melissa
Las exportaciones venezolanas de crudo y combustibles el mes pasado fueron 3% superiores a las de octubre, pero se situaron 5% por debajo del mismo período del año pasado