.
GLOBOECONOMÍA

La Fed recorta otros US$10.000 millones en estímulos

miércoles, 30 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito

Es la cuarta vez que el organismo estadounidense rebaja su programa de estímulos, del que se han beneficiado especialmente los países emergentes. El anuncio, que llegó tras el final de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto hizo que las acciones estadounidenses subieran, con el promedio Dow Jones cerrando en cifras record,  al ganar 45,47 puntos, ó 0,3%.

En el comunicado resumen del cónclave, la Fed destacó el buen momento que atraviesa la economía estadounidense, que “repuntó recientemente” después de los malos datos cosechados en el invierno por el mal tiempo, que redujo la productividad.

Uno de los aspectos más esperados por los analistas era la decisión sobre mantener o no las tasas de interés, que se sitúan entre el 0% y 0,25% desde 2008.

“La economía sigue siendo estimulada con las tasas bajas. Deben estar completamente seguros de que varios indicadores están en senda de recuperación es necesario más tiempo”, afirma Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados.

La recuperación estadounidense hace presagiar al Fondo Monetario Internacional (FMI), que el repunte llegará en el segundo trimestre de 2015, pero la presidenta de la Fed, Janet Yellen, no es partidaria, toda vez que la tasa de desempleo aún no baja de 6,5%.

Como cabía esperar, tampoco en esta reunión se obtuvo avance sobre dicho proceso, y según el comunicado, las tasas se mantendrán en los mismos niveles “por un tiempo considerable” hasta que se recorte definitivamente el portafolio que supone la compra de bonos.

La inflación del Euro sube hasta 0,7%
Pese a que Eurostat indica que la inflación subió en abril dos décimas con respecto al mes anterior, los analistas aún no despejan el miedo a la deflación en la zona euro, como subraya Chaves. “El dato corrobora que la tendencia hacia la deflación, que es el principal riesgo de la zona euro. Lo más probable es que el Banco Central Europeo (BCE) reaccione bajando tasas de interés. Debe generar estímulos monetarios adicionales”, asegura este analista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/04/2024 Los riesgos financieros que encontró el FMI para la economía global durante este año

El aumento de las quiebras corporativas y precios del mercado inmobiliario son los principales retos, según dijo el organismo

Irán 17/04/2024 El ejército iraní está preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel

Irán declaró que su ejército estaba preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel con su fuerza aérea

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial