El expresidente de la Fed de Nueva York pidió al banco central que diga que no "rescatará" al Gobierno por sus "malas decisiones"

Reuters

El banco central de Estados Unidos rechazó el martes un llamado de un exfuncionario de la Reserva Federal a contrarrestar la agenda sobre comercio del presidente Donald Trump negándole al mandatario los recortes de tasas de interés que ha exigido.

"Las decisiones de política (monetaria) de la Reserva Federal se guían únicamente por el mandato del Congreso para mantener la estabilidad de precios y el máximo empleo", dijo una portavoz de la Fed. "Las consideraciones políticas no juegan absolutamente ningún papel".

Más temprano el martes, en un artículo de opinión para Bloomberg News, el expresidente de la Fed de Nueva York William Dudley pidió al banco central que diga que no "rescatará" al Gobierno por sus "malas decisiones" en política comercial.

Trump ha aumentado los aranceles a China con el propósito de obligar a la segunda economía más grande del mundo a cerrar un mejor acuerdo comercial con Estados Unidos.

Algunas empresas estadounidenses han reducido el gasto, citando la guerra comercial, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que la incertidumbre que se ha generado plantea un desafío sin precedentes para la Fed.

"Los funcionarios del banco central se enfrentan a un dilema: permitir que la administración Trump continúe por un camino desastroso de escalada de la guerra comercial o envíe una señal clara de que si el gobierno lo hace, el presidente, no la Fed, asumirá los riesgos, incluido el riesgo de perder las próximas elecciones", escribió Dudley.

"Si el objetivo de la política monetaria es lograr el mejor resultado económico a largo plazo, los funcionarios de la Fed deberían considerar cómo sus decisiones afectarán el resultado político en 2020", agregó.

Como jefe de la Fed de Nueva York entre 2009 y 2018, Dudley fue vicepresidente del comité que establece las tasas de interés de Estados Unidos durante los años posteriores a la crisis financiera mundial.