.
HACIENDA

La Fed puede poner sobre la mesa una subida de tasas de hasta 75 puntos básicos

miércoles, 15 de junio de 2022
RIPE:

España

El Comité Federal de Mercado Abierto dará a conocer hoy su decisión de política monetaria después de los datos de inflación

Expansión - Madrid

La Reserva Federal se prepara para discutir si debe aumentar el ritmo de su ajuste monetario ante el empeoramiento de la inflación, a medida que aumentan las expectativas de que aumentará las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales.

El Comité Federal de Mercado Abierto termina hoy una reunión de dos días después de que dos informes económicos sugirieran que las presiones sobre los precios se han vuelto más implacables de lo esperado.

Antes de los datos del viernes, que mostraron que los precios subieron otro 1% en mayo con respecto al mes anterior, la Fed había señalado que estaba lista para aprobar una segunda subida consecutiva de los tipos en medio punto. Sería la primera vez desde 1994 que el banco central de EE.UU. opta por aumentar las tasas en esa cantidad en reuniones consecutivas.

Pero también es probable que ahora se esté considerando otro movimiento empleado por última vez en 1994: aumentar las tasas en 0,75 puntos porcentuales.

Los mercados han valorado esa posibilidad, después de un informe de The Wall Street Journal que sugirió que los funcionarios discutirán esa posibilidad esta semana. El economista jefe de JPMorgan, Michael Feroli, elevó las opciones para un aumento de los tipos de 0,75 puntos porcentuales.

Krishna Guha, vicepresidente de Evercore, dijo que tal movimiento "no es lo que creemos que es una política óptima y, en nuestra opinión, no es bueno para los mercados", que fueron golpeados ayer por los crecientes temores de inflación.

Los economistas están lidiando con lo que se avecina más allá de la reunión, ya que el banco central enfrenta más choques inflacionarios que han generado dudas sobre si se está moviendo lo suficientemente rápido para abordar lo que ya se está convirtiendo en un problema intratable.

La Fed se ha comprometido a pasar "rápidamente" a un entorno neutral, uno que no estimule ni frene el crecimiento, aunque el presidente, Jay Powell, admitió recientemente que el umbral "no es algo que podamos identificar con precisión". Más bien, prometió seguir presionando hasta que haya evidencia "clara y convincente" de que la inflación se está moderando.

Los banqueros centrales de EE.UU. anunciarán sus previsiones de política monetaria en un "diagrama de puntos" actualizado que se publicará mañana, que traza proyecciones de tasas de interés individuales como parte de un conjunto más amplio de estimaciones sobre las perspectivas económicas. En su conjunto de proyecciones más reciente, publicado en marzo, los funcionarios de la Fed anticiparon una tasa de política de referencia del 1,9% para finales de año y del 2,8% en 2023.

Los responsables del banco central también deben publicar pronósticos actualizados de inflación, crecimiento y desempleo, que se espera que reflejen la reciente admisión de Powell de que los movimientos necesarios para controlar las presiones de precios generarán "algo de dolor".

Los economistas se mostraron en desacuerdo con las estimaciones de marzo, que sugerían poco movimiento en la tasa de desempleo desde niveles históricamente bajos, incluso cuando la política se volvió significativamente más estricta.

Desde entonces, Powell ha reconocido que es probable que la tasa de desempleo aumente "unos cuantos puntos" y que es posible que el banco central solo pueda lograr un aterrizaje "suave" para la economía. Como afirma Gargi Chaudhuri, jefe de estrategia de inversión de iShares para las Américas en BlackRock: "No podemos tener todas las armas encendidas sin algún efecto secundario".

Los economistas esperaban en términos generales que la tasa de desempleo alcance alrededor del 3,8% para 2024, 0,2 puntos porcentuales más que su nivel actual, y los funcionarios fijaron la inflación más cerca del 5% este año.

También se anticipa una desaceleración más sustancial en el crecimiento del producto interno bruto. Eso, a su vez, ha aumentado las probabilidades de que algunos legisladores pronostiquen recortes absolutos de tasas en 2024, lo que refleja la creencia de que la economía se habrá desacelerado notablemente para entonces.

Una encuesta reciente de los principales economistas académicos realizada por el Financial Times mostró que casi el 70% cree que la economía de los EE.UU. se inclinará hacia una recesión el próximo año.

Priya Misra, jefa de estrategia de tasas globales de TD Securities, dijo que la Fed estaba enfrentando un problema mucho más difícil que hace unos meses. "Ahora tienen riesgos de dos caras con el crecimiento y la inflación", dijo.

Para Stephanie Aaronson, otra exempleada de la Fed que ahora trabaja en la Institución Brookings, el banco central necesitará mucha suerte para evitar un aterrizaje forzoso.

"Si no reciben mucha ayuda del lado de la oferta en términos de alivio de los precios de la energía y los alimentos.... y teniendo en cuenta que tienen que hacer mucho más para reducir la inflación, no podrían lograrlo con un aterrizaje suave".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Unión Europea 10/06/2024 Lagarde aseguró que las tasas del BCE no están en “trayectoria lineal descendente”

Los costos de endeudamiento de la eurozona no siguen una trayectoria predeterminada, reiteró la presidente del Banco Central Europeo