.
HACIENDA

La Fed mantendrá expansión, reforzando la apuesta de la reducción de tasas

sábado, 7 de septiembre de 2019

“Nuestra principal expectativa es que no habrá una recesión”, ya sea en EE.UU. o en la economía global, dijo Jerome Powell

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la perspectiva más probable para los EE.UU. y la economía mundial es un crecimiento moderado continuo, pero que el banco central estaba monitoreando “riesgos significativos”.

“A medida que avancemos, continuaremos observando todos estos factores y todas las cosas geopolíticas que están sucediendo, y continuaremos actuando según corresponda para sostener esta expansión”, dijo Powell en Zurich. “Nuestra principal expectativa es que no habrá una recesión”, ya sea en EE.UU. o en la economía global, agregó.

Las observaciones de Powell hicieron poco para cambiar las expectativas de los inversores de un recorte de las tasas de interés cuando los banqueros centrales estadounidenses se reúnan en Washington del 17 al 18 de septiembre. Esas expectativas se mantuvieron en su lugar después de que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informara que los empleadores agregaron 130.000 empleos en agosto, lo que subestimó las estimaciones de los economistas.

Las acciones de EE.UU. se mantuvieron al alza y los bonos del Tesoro se mezclaron cuando Powell habló. Dijo que el mercado laboral estaba en una posición bastante sólida y describió los últimos datos de empleos como “consistentes”.

Durante meses, Powell y sus colegas de la Fed advirtieron que las tensiones comerciales y un crecimiento mundial más lento representaban crecientes riesgos para la economía de EE.UU. Para protegerse contra esos riesgos y aumentar la inflación por debajo del objetivo, la Fed redujo las tasas en un cuarto de punto en julio en lo que Powell llamó un “ajuste de mitad de ciclo” y “no el comienzo de una larga serie de recortes de tasas”.

Sin embargo, en las últimas semanas, ha crecido la evidencia de que las continuas disputas comerciales de Trump están causando no solo incertidumbre, sino también daños reales a la economía estadounidense.

Powell continuó caracterizando a la economía en términos mayormente positivos, diciendo que se encuentra en un “buen lugar” con la advertencia de que la incertidumbre en torno a la política comercial, así como la desaceleración del crecimiento global y la persistente baja inflación, representaban amenazas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/06/2024 Indicadores de inflación de Reserva Federal ofrecen camino hacia recortes de tipos

Un mercado laboral saludable está brindando a autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de recortes de tasas de interés

Bancos 20/06/2024 Bankinter completará fusión de absorción con Evo Banco en primer semestre de 2025

El banco español anunció la absorción en la jornada del miércoles, lo que llevó a la acción a cotizarse en US$8,46, mientras que hace un año su precio era US$6,27

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía