.
BANCOS

La Fed haría un giro "restrictivo" tras datos que frustran esperanzas de "desinflación"

sábado, 25 de febrero de 2023

El índice de precios de los gastos de consumo personal, se aceleró hasta 5,4% anual el mes pasado, desde 5,3% revisado al alza de diciembre

Reuters

Las expectativas de que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal tengan que subir las tasas de interés y mantenerlas elevadas durante más tiempo del previsto aumentaron el viernes, después de que los datos mostraron una aceleración de un indicador clave de la inflación en enero.

El Departamento de Comercio informó de que el índice de precios de los gastos de consumo personal, el indicador con el que la Fed mide su objetivo de inflación de 2%, se aceleró hasta 5,4% anual el mes pasado, desde 5,3% revisado al alza de diciembre. La inflación "subyacente" aumentó a un ritmo anualizado de 4,7%, más rápido de lo previsto, frente a 4,6% revisado al alza de diciembre.

Tras el informe, los rendimientos implícitos en los contratos de futuros de los fondos federales mostraron que los operadores apuestan firmemente por al menos tres alzas de tasas más hasta junio, una senda que llevaría el costo del crédito a un día del banco central estadounidense al rango 5,25%-5,50%, desde el nivel actual de 4,50%-4,75%.

También se valoriza en 40% la probabilidad de un punto de parada aún más alto para ese tipo, frente a 30% anterior a la publicación de los datos del PCE.

Por otro lado, los operadores han eliminado en su mayor parte lo que habían sido apuestas consistentes sobre recortes de tasas de la Reserva Federal hacia finales de año.

Las revisiones de los datos de meses anteriores en el informe del Departamento de Comercio mostraron que la inflación no se enfrió en noviembre y diciembre tanto como se había pensado, y el gasto en enero aumentó más de lo esperado, incluso aunque la tasa de ahorro aumentara.

Estos datos, junto con otras lecturas económicas de las últimas semanas que sugieren que el mercado laboral sigue siendo fuerte y que el crecimiento de los salarios no se está enfriando con especial rapidez, podrían obligar a los responsables de la política monetaria de la Fed a elevar sus propias estimaciones sobre el punto de parada adecuado para la tasa de interés oficial.

También arroja dudas sobre la evaluación del presidente de la Fed, Jerome Powell, a principios de este mes de que el "proceso desinflacionario" había comenzado, una opinión que parecía justificar la decisión del banco central en su reunión del 31 de enero al 1 de febrero de decidir un aumento de la tasa de un cuarto de punto porcentual tras una serie de alzas más grandes en 2022.

"Si la Fed hubiera tenido estos datos en la última reunión, probablemente habría subido 50 puntos básicos y el tono de la conferencia de prensa habría sido muy diferente", dijo Gene Goldman, director de inversiones de Cetera Investment Management.

Hablar de recesión

En diciembre, los responsables de la política monetaria de la Fed pronosticaron 5,1% como el nivel más alto probable para la tasa de interés oficial; Goldman y otros analistas que comentaron los datos del viernes creen que la próxima ronda de proyecciones del banco central, que se publicará en marzo, lo elevará.

En unas declaraciones publicadas tras los datos, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, afirmó que el banco central debería, en todo caso, errar en la subida de tipos para controlar la inflación. Mester se ha mostrado siempre un poco más dura que la mayoría de sus colegas, y desde diciembre mantiene su opinión de que la tasa de interés debería situarse en 5,4% para ser suficientemente restrictiva.

El Gobernador de la Fed, Philip Jefferson, que intervino en la misma conferencia que Mester en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago en Nueva York, no facilitó ninguna estimación de hasta dónde cree que tendrán que llegar las tasas, pero sí dijo que cree que el banco central ha actuado con prontitud y contundencia para hacer frente a la inflación, y que seguirá de cerca los datos mientras calibra la futura senda.

Muchos analistas creen que los datos ya están forzando la mano de la Fed.

"Parece que la Fed tendrá que ser más agresiva", dijo Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas. "Probablemente se excedan, en nuestra opinión, y eso acabe provocando una recesión; la cuestión es más bien cuándo, y no si, habrá una recesión".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos