.
ESTADOS UNIDOS

La Fed de Boston y el MIT ven una promesa en un posible código del dólar digital

jueves, 3 de febrero de 2022

El proyecto tuvo un avance gradual el pasado jueves con la investigación inicial que realizó el Banco de la Reserva Federal de Boston

Bloomberg

La Reserva Federal de Boston, en colaboración con la Iniciativa de Moneda Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicó un libro blanco de 35 páginas sobre los hallazgos de su investigación tecnológica, que se centró en el desarrollo de software para procesar transacciones. Los investigadores crearon y examinaron dos bases de código posibles, incluida una que era capaz de manejar 1,7 millones de transacciones por segundo.

“Ambas arquitecturas cumplieron y superaron los requisitos de velocidad y rendimiento”, dijo la sucursal del banco central en un resumen ejecutivo del informe. Los investigadores querían poder procesar 100.000 transacciones por segundo y liquidarlas en menos de 5 segundos. Las dos bases de código superaron esas proyecciones.

El proyecto de investigación conjunto es independiente del trabajo que lleva a cabo la Reserva Federal para estudiar los posibles beneficios y riesgos de una moneda digital del banco central de EE. UU., o CBDC. La Fed, dirigida por el presidente Jerome Powell, ha indicado que no planea seguir adelante con una moneda respaldada por el gobierno a menos que cuente con el apoyo de la Casa Blanca y el Congreso.

Los investigadores del MIT y la Fed de Boston lanzaron su software de procesamiento de transacciones, OpenCBDC, bajo una licencia de código abierto, lo que permite que cualquier persona inspeccione, modifique y mejore el código.

"Creemos que esta es la mejor manera de garantizar que OpenCBDC sea examinado por una gran cantidad de personas, todas las cuales aportarán conocimientos, habilidades e ideas únicas para mejorar", dijo Neha Narula, directora de la Iniciativa de moneda digital del MIT. en una llamada con los periodistas.

El comunicado del jueves concluye la primera fase de la iniciativa de investigación de varios años, conocida como "Proyecto Hamilton", que se anunció en agosto de 2020. Una segunda fase explorará capacidades más complejas y examinará cuestiones clave, como la ciberseguridad y cómo equilibrar la privacidad del usuario con la necesidad de transparencia para disuadir la actividad delictiva.

Los intermediarios del sector privado también afectarán la tecnología que podría usarse en una CBDC de EE. UU., dijo a los periodistas el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones interino de la Fed de Boston, Jim Cunha. La Fed ha indicado que probablemente confiaría en intermediarios, que podrían incluir bancos comerciales u otros tipos de proveedores de servicios financieros regulados, para ofrecer cuentas y facilitar los pagos digitales en dólares.

Hay “incertidumbre sobre cómo pueden ser esos intermediarios y cómo puede fluir la información”, dijo Cunha.

Buscar una CBDC de EE. UU. podría ayudar a asegurar el dominio del dólar estadounidense, especialmente a medida que otros países como China avanzan con sus propias monedas digitales. Pero la Reserva Federal también ha señalado una serie de riesgos potenciales, incluidas posibles corridas en las empresas financieras y una reducción en la cantidad de depósitos en el sistema bancario tradicional.

Los estrategas de Bank of America Corp. han dicho que creen que un dólar digital estadounidense es inevitable y predicen que la emisión probablemente ocurrirá entre 2025 y 2030.

Cunha dijo que espera que la investigación tecnológica sobre una posible CBDC continúe durante los próximos años, como mínimo.

“Hay mucho trabajo por hacer aquí”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

Brasil 20/06/2024 BP compra la participación de Bunge en una empresa brasileña de biocombustibles

Una vez concluida la operación, prevista para finales de 2024, BP adquirirá la propiedad total de Bioenergia de la marca Bunge