.
GLOBOECONOMÍA

La farmacéutica Biogen abandona medicamento Aduhelm contra el Alzheimer

miércoles, 31 de enero de 2024
Foto: Bloomberg

Reuters

La farmacéutica Biogen BIIB.O pondrá fin a un estudio posterior a la aprobación del tratamiento Aduhelm para el Alzheimer y devolverá los derechos de licencia sobre el fármaco, después de no poder encontrar un socio para mitigar los costos de obtener la aprobación regulatoria estándar.

El productor de medicamentos dijo el miércoles que le preocupaba que para cuando Aduhelm recibiera una aprobación estándar, nuevos medicamentos hubieran avanzado al mercado.

Aduhelm, que alguna vez se esperaba que fuera el próximo tratamiento de gran éxito de la compañía, enfrentó controversia sobre su aprobación acelerada en 2021 por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sin evidencia clara de beneficio para el paciente

Biogen ya había abandonado la comercialización del medicamento en 2022 después de que una decisión del programa de seguro médico Medicare de Estados Unidos para adultos de 65 años o más de limitar la cobertura del fármaco restringiera severamente su uso.

La compañía devolverá los derechos de Aduhelm a Neurimmune, de quien había obtenido la licencia del medicamento en 2007. Registrará un cargo único de 60 millones de dólares en el cuarto trimestre relacionado con la decisión de finalizar el estudio y todos los esfuerzos de venta de Aduhelm.

Biogen dijo que ahora estaría trabajando en el lanzamiento del medicamento contra el Alzheimer Leqembi, con su socio japonés Eisai 4523.T y enfocándose en dos tratamientos experimentales dirigidos a tau, una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer.

El año pasado, Leqembi se convirtió en el primer tratamiento en recibir la aprobación estándar por su capacidad para frenar el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer temprano.

"Consideramos que la nueva priorización de los recursos de Aduhelm para el lanzamiento de Leqembi es algo positivo que refleja las verdaderas prioridades de la compañía en el futuro", dijo Evan Seigerman, analista de BMO Capital Markets.

Las acciones de Biogen subían casi un 2% en las operaciones de la mañana.

Biogen comenzó a buscar un socio para financiar Aduhelm en enero del año pasado como parte de una revisión estratégica para reducir costos, pero no pudo encontrar uno a pesar de una extensa búsqueda, dijo la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/02/2024 Los pequeños inversionistas le apuntan a la compra de bitcoin por alza en sus precios

El mercado minorista de la principal criptomoneda se elevó 60% ante incremento en cotización al cierre de 2023 e inicios de 2024

EE.UU. 28/02/2024 Dato de PIB para el cuarto trimestre revisó a la baja el crecimiento de Estados Unidos

La estimación inicial del PIB para el cuarto trimestre había cerrado en 3,3% y un crecimiento 2,5% en 2023, dato que se mantendría

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso