Sandra Torres obtuvo 25,5% de los votos en la primera vuelta realizada el 16 de junio. Este domingo se hace la segunda vuelta

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Una exprimera dama y un exdirector de prisiones se enfrentarán este domingo en una segunda vuelta para conocer quién será el próximo Presidente de Guatemala. Se trata de Sandra Torres, la exesposa del expresidente Álvaro Colom; y Alejandro Giammattei.

Ambos personajes prometen tener mano dura contra el crimen y contra el auge de prácticas ilegales, pero también critican un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos que, según explicó Bloomberg, podría obligar a Guatemala a acoger a miles de migrantes estadounidenses, mayormente de El Salvador y Honduras.

“El presidente Donald Trump ha amenazado con introducir aranceles sobre exportaciones e impuestos sobre las remesas si Guatemala no cumple con el acuerdo, lo que ha provocado la mayor caída en bonos en dólares guatemaltecos en 14 meses”, reseña Bloomberg.

En todo caso, parece que el ganador deberá enfrentar un tema que lo pondrá en jaque frente a Estados Unidos. “El próximo Gobierno se encontrará en una situación en la que no puede ganar: o introducen el acuerdo y tratan de trabajar con EE.UU., aunque tendrá consecuencias significativas para ellos, o rechazan el acuerdo, pero potencialmente se enfrentan a algunas de esas amenazas contra la economía”, le dijo a Bloomberg, Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group.

El pasado 16 de junio se realizó la primera vuelta de las elecciones, con un total de 19 candidatos. Torres obtuvo 25,5% de los votos, mientras que Giammattei registró 14%. Ninguno tuvo los votos necesarios para evitar la segunda vuelta.