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BYD publicó el miércoles un aumento de 33% en ganancias del segundo trimestre, mientras que, Li Auto registró una caída de 52%
El incesante crecimiento del fabricante chino de carros eléctricos BYD está dejando fuera a sus rivales más pequeños, y Li Auto se ha unido a su compañera Xpeng en la publicación de unos resultados decepcionantes.
En un claro contraste de sus fortunas, BYD publicó el miércoles un aumento de 33% en los beneficios del segundo trimestre, mientras que, casi al mismo tiempo, Li Auto registró una caída mayor de lo estimado de 52% en los beneficios, lo que hizo que sus acciones cotizadas en EE.UU. se desplomaran.
La semana pasada, Xpeng pronosticó unos ingresos para el tercer trimestre muy por debajo de las expectativas de los analistas, en medio de una cruenta guerra de precios en China. Ni Li Auto ni Xpeng han logrado situarse entre los 10 mayores fabricantes chinos de vehículos eléctricos por ventas. El ascenso de BYD hasta convertirse en la fuerza dominante del mercado automovilístico chino -superando a fabricantes occidentales consolidados como Volkswagen AG y vendiendo tres millones de unidades el año pasado- se produce en medio de una amplia ralentización de la demanda de vehículos eléctricos en todo el mundo. Ford Motor, Porsche y Mercedes-Benz Group han dado marcha atrás en sus ambiciones de vehículos eléctricos en los últimos meses, mientras que Tesla está muy lejos del ritmo de 1,8 millones de coches vendidos el año pasado.
En otro indicio de la ralentización de la demanda de vehículos eléctricos, la consultora automovilística J.D. Power señaló el miércoles que los modelos impulsados por baterías representarán sólo 9% de las ventas en EE.UU. este año, frente a 12,4% previsto anteriormente.
El resultado de BYD es "impresionante, ya que la mayoría de sus homólogos de vehículos eléctricos en China y en todo el mundo han estado incurriendo en pérdidas significativas durante algún tiempo y se enfrentan a posibles problemas de liquidez", escribieron en una nota los analistas de Barclays Jiong Shao y Lian Xiu Duan. Los beneficios también armarán a BYD con el poder de acelerar la consolidación de la industria de vehículos eléctricos, añadieron. La consultora AlixPartners afirmó en julio que menos de 20 marcas chinas de coches eléctricos serán rentables a finales de la década, a medida que líderes del mercado como BYD y Tesla afiancen sus posiciones.
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