.
GLOBOECONOMÍA La evasión del IVA y del impuesto de renta supera 6% del PIB regional
miércoles, 23 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La evasión fiscal sigue siendo una de las principales debilidades de los sistemas tributarios de las economías latinoamericanas. 

De hecho, a pesar de que constituye la piedra angular del financiamiento de los estados, estos incumplimientos supusieron 2,2 puntos del PIB en el IVA y 4,1 puntos en el caso del impuesto sobre la renta en 2014. Lo que significa que estos incumplimientos sobrepasan 6% del PIB regional.

Según el informe anual ‘Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe’, divulgado por la Cepal, la evasión tributaria de América Latina ascendió a US$ 320.000 millones en el último año.

La evasión sobre el impuesto de renta, de la que estimaciones sitúan como culpables a  cerca de 70% de las empresas de la región, sigue siendo más elevada que la del impuesto del IVA, en parte, por los mayores esfuerzos de los organismos nacionales en auditar este tipo de gravámenes. 

Las últimas tasas de evasión del IVA calculadas de la región se sitúan por encima de 20%, a excepción de Uruguay, e, incluso, superiores a 30% en Chile, Colombia y México.

Según los analistas, si por un lado algunas compañías buscan constantemente artimañas para eludir sus obligaciones impositivas debido, en gran parte, a las altas tasas efectivas de tributación, por el otro, los profesionales asalariados que sí pagan son los que mantienen todavía con vida las arcas públicas. 

“Las empresas no quieren pagar las elevadas tasas nominales que, en muchas ocasiones, con sobretasas, pueden alcanzar 43%, por ello, generan maniobras para reducir el monto imponible como, por ejemplo, conseguir exenciones o tasas más bajas en zonas francas donde se establece una tarifa de renta diferencial de 15%”, aseguró César Ferrari, analista económico y profesor de la Universidad Javeriana. 

Entre las principales causas de estos actos ilegales en la región, Ferrari considera que la propia estructura tributaria incentiva a las firmas a buscar reducir los montos impositivos. “Colombia presenta una de las tasas nominales más elevadas del mundo. Y, al final, la clase media es la que acaba pagando los impuestos porque no tienen cómo escaparse”, apuntó. 

Si bien la investigación de la Cepal comprobó un descenso generalizado de las tasas de evasión del IVA hasta 2007 y 2008, a partir de la crisis financiera  esta tendencia favorable se revirtió, lo que, según los analistas, urge cambios en los mecanismos utilizados para controlar y fiscalizar a los contribuyentes. 

Para combatir esta problemática social, los expertos sugieren implementar políticas públicas fiscales que ejerzan un control más severo en las personas jurídicas y, sobre todo, aumentar las sanciones para los evasores de impuestos. 

“Hay que endurecer los castigos. Ejercer un mayor control en las empresas petroleras y mineras, elaborar nuevas reformas tributarias”, aseguró Jorge Iván González, analista económico de la Universidad Nacional. 

Por ejemplo, organismos que se encargan de medir la evasión del IVA en la región son el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Colombia y la Dirección General Impositiva (DGI) en Uruguay. 

Pero en lo que respecta al control de la evasión tributaria, no solo basta con mejorar la administración fiscal, sino que es fundamental crear un compromiso ciudadano. 

En opinión de Carlos Fernando Martínez, docente de economía de la Universidad Politécnico Grancolombiano, la región no tiene instaurada  una cultura tributaria. “Existe un generalizado afán de evadir impuestos porque no se ven los resultados en los servicios. Hay una falta de manejo por parte de los gobiernos”.

Así las cosas, la evasión debilita aún más las cuentas  de la región que en 2014 alcanzaron un déficit fiscal de 3% del PIB y un nivel de deuda pública de 34,7% del PIB.

Factura electrónica, la ilusión del fisco
Según estimaciones de la Dian, al año se dejan de ingresar al fisco entre unos $30 y $40 billones en impuestos. Para poner fin a esta problemática, el gobierno colombiano impulsa el nuevo sistema de facturación electrónica, un estándar internacional que será obligatorio este 2016 para todas las personas naturales y jurídicas seleccionadas por la entidad. Según un estudio de Indicium Solutions, firma en facturación electrónica, anualmente se emiten 25.000 millones de facturas en América Latina. Brasil es líder tanto de la región como del mundo, seguido por México. 

Las opiniones

Jorge Iván González
Analista Económico de la Universidad Nacional
“Las personas naturales evaden impuestos porque no los perciben útiles al tener que pagar por servicios como la salud o los peajes”.

César Ferrari
Analista económico de la Universidad Javeriana
“Si se logra una tasa nominal más competitiva, a estándares internacionales de 25%, se podría combatir la evasión fiscal en Colombia”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 09/06/2021 TCL Communication llegó a Perú para competir en la gama media de smartphones

En esa línea, la empresa desea brindar equipos con características de gama alta a precios de gama media y así democratizar la tecnología

Chile 09/06/2021 Shopee, el gigante asiático de comercio electrónico aterrizará en Chile y Colombia

Con estos lanzamientos, la plataforma amplía su presencia en América Latina, donde ya cuenta con operaciones en Brasil y México

México 09/06/2021 López Obrador propuso gobernador del Banxico y un nuevo Secretario de Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda desde el 9 de julio de 2019, fue propuesto por el presidente de México para ocupar el cargo de gobernador del Banco

MÁS GLOBOECONOMÍA