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AUTOMOTOR

La Eurocámara quiere que los coches nuevos emitan 40% menos de CO2 en 2030

miércoles, 3 de octubre de 2018

La propuesta de los eurodiputados incluye sendos objetivos intermedios de 20% en 2025

Expansión - Madrid

El Parlamento Europeo ha adoptado hoy su posición negociadora en la nueva normativa europea que fijará un límite a la emisión de CO2 de los vehículos y un objetivo de vehículos catalogados de cero o de bajas emisiones, como los eléctricos o híbridos enchufables, para el año 2030. Y la industria automovilística ya ha puesto el grito en el cielo.

Los eurodiputados aprobaron (389 a favor, 239 en contra y 41 abstenciones) una cuota del 35% de coches de bajas o cero emisiones y unos objetivos de reducción de CO2 del 40% para los nuevos automóviles y furgonetas.

Es decir, según la posición de la Eurocámara, a partir de 2030 los fabricantes estarán obligados a fabricar vehículos que emitan un 40% menos de CO2 (respecto a los objetivos de 2021) y tendrán que vender un 35% de vehículos eléctricos o híbridos, so pena, esto último, de sanciones.

Además, la propuesta de los eurodiputados incluye sendos objetivos intermedios del 20% en 2025.

Pero esto no es la legislación definitiva. Se trata de la posición negociadora del Parlamento Europeo, después de la propuesta inicial de la Comisión Europea, que abogaba por una reducción del 30% en las emisiones y por un objetivo de vehículos de cero y baja emisión del 30%.

Ahora la Eurocámara tiene que negociar con los Estados Miembros, cuyos ministros de Medio Ambiente se reunirán el próximo 9 de octubre y que, en el asunto de las emisiones, estarían barajando una cifra del 35%.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por su acrónimo inglés) ha tardado apenas una hora en reaccionar. En un comunicado de prensa ha expresado sus "serias preocupaciones" por el resultado de la votación en la Eurocámara y por lo que ha denominado "unos objetivos de reducción de CO2 extremadamente agresivos" y por la "imposición de cuotas de venta de vehículos eléctricos".

"Esto esencialmente obligaría a la industria a realizar una transformación dramática en un tiempo récord", ha asegurado Erik Jonnaert, secretario general de ACEA, quien también ha añadido que no se puede obligar a los consumidores a comprar vehículos eléctricos sin "la infraestructura y los incentivos necesarios".

"Solo podemos esperar que los Gobiernos nacionales aporten algo de realismo a la mesa cuando adopten su posición común sobre los objetivos de CO2 la semana que viene", ha concluido Jonnaert.

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