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La estrategia de Mercado Libre para apuntalar su plan de expansión logístico

miércoles, 10 de marzo de 2021
Foto: El Cronista
RIPE:

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Proyecto consiste en la apertura de ocho centros de distribución durante los próximos seis meses, controlados por la empresa en diferentes zonas de Chile

Diario Financiero - Santiago

La multinacional argentina Mercado Libre sigue buscando alternativas para crecer en Chile. Al lanzamiento de su centro de distribución en Pudahuel de 9 mil metros cuadrados a mitad del año pasado, junto a otros dos centros ubicados en Renca y San Bernardo, ahora se suma un nuevo plan de expansión dedicado exclusivamente a las regiones.

El proyecto, que comenzó a desarrollarse durante 2020 para comenzar su instalación este año, consiste en que, durante el primer semestre, la compañía comenzará con la operación de ocho centros logísticos ubicados en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

El de Talca, de hecho, ya entró en funcionamiento operando con un service partner, con la idea de tener un operador logístico de la zona para los envíos. Esto funcionará así hasta que se logre construir su propia bodega, que será entre agosto y septiembre de 2021.

Mientras, para la segunda quincena de marzo se espera ya estar operando en Coquimbo y Concepción. En tanto, en abril comenzarán con el funcionamiento de Puerto Montt, Rancagua, para finalizar el circuito con Antofagasta y Valparaíso durante mayo. Ya para el segundo semestre de este año, se espera abrir en Temuco.

Según da cuenta Alan Meyer, director general de la empresa en Chile, son centros de entre 2.500 y 5.000 metros cuadrados, que no almacenan productos en largo plazo, como sí lo hace el centro de distribución principal en Santiago.

"Los productos son recibidos en general todos los días y ese mismo día salen a repartición. Entonces, ahí se desconsolida la carga principal y se le entrega a los transportistas para que lo lleven al destino final. Cada uno de estos centros sirven para las comunas que están en sus alrededores", explica el ejecutivo.

Los espacios serán arrendados. Algunos se construirán a la medida para las metas de la firma y otros se arriendan tal como y están, pero con los equipamientos que disponga Mercado Libre.

Los principales objetivos de todo el proyecto, añade Meyer, son democratizar el e-commerce en regiones, disminuir los tiempos de entrega y entregar empleo a empresas de transporte locales.

Este año "queremos darle un foco especial a las regiones, donde queremos mejorar nuestra propuesta de valor de entregar en menos de 48 horas, a que cada vez en un mayor porcentaje podamos llevarlos en menos de 24 horas a todo Chile", puntualiza.

La iniciativa se enmarca dentro del crecimiento que ha venido experimentando la plataforma de comercio electrónico en nuestro país, y que a su vez implicó un plan que Mercado Libre dio a conocer hace unos meses, que consiste en US$100 millones de inversiones en logística, entre este año y el próximo.

De acuerdo a Meyer, hoy el 80% de los productos se están entregando en tiempos menores a 48 horas. Pero, lo que aceleró el motor de expansión de la multinacional es que ya el 60% de sus despachos son en regiones.

"Eso nos dio a pensar en cómo le damos un músculo más poderoso y que nos permita seguir innovando y mejorando la forma en que entregamos a todo Chile (...) No queremos quedarnos dormidos en los laureles", sostiene.

Los próximos pasos
Ahora bien, el proyecto no terminaría con estos ocho centros. De hecho, ya tienen en carpeta ocho ciudades más, que están en evaluación.

"Es probable que lleguemos a varios destinos más durante este año y principios del próximo (...) No cerramos las puertas, pero esto recién está partiendo. Como el e-commerce más grande en Chile, con el crecimiento y carga que estamos teniendo, estamos constantemente con la necesidad de ver cómo mejorar los servicios y entregas en menores tiempos", sostiene el ejecutivo de Mercado Libre Chile.

Para ello, el foco es potenciar la logística de los procesos. Por lo mismo, el año pasado ingresaron a la compañía casi 30 mil personas, de las cuales 10 mil están ligadas a logística, ya sea por contratos directos o indirectos.

Para los próximos dos años, dicen esperar sumar otras 5 mil personas, donde gran parte de ellos estén ligadas a este esfuerzo técnico.

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