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TECNOLOGÍA

La era Tim Cook en Apple tiene el tiempo contado y las cartas para su relevo ya están

lunes, 27 de noviembre de 2023

Ya hay un indicio de cómo debería ser el perfil del nuevo CEO de la gigante Apple, y es que ya tenga trayectoria en la empresa

Foto: Gráfico LR.
La República Más

Para más o menos 2030 Apple podría protagonizar una gran sucesión en el sector tecnológico. Su actual ceo ya dijo que no estará un decenio más y desde ya hay candidatos

En la industria tecnológica se estaría gestando una gran sucesión empresarial, un nuevo caso al estilo la serie “Succession”, pero con tintes distintos . Aunque faltarían siete años para que eso suceda, desde ya las cartas se están poniendo sobre la mesa, ¿para qué?, para reemplazar a Tim Cook, CEO de Apple.

Cook, que acaba de cumplir 63 años lleva 25 de ellos trabajando en Apple y la mitad como director ejecutivo. Pero, él en 2021 ya dijo a la periodista estadounidense Kara Swisher que no pasaría otros 10 años al frente de Apple, y en una entrevista que le hizo a la artista Dua Lipa recientemente volvió a dar pinceladas de lo que podría ser una sucesión en marcha en la compañía fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. Con la información pública que se conoce hasta ahora, el reemplazo podría concretarse en 2030, así que, mientras la era Cook se agota, sus posibles sucesores ya están jugando cartas.

LOS CONTRASTES

  • Fernando LópezVicepresidente en Synnex SSA Región

    “El nuevo CEO de Apple debe ser alguien que tenga conocimiento en IA, dado que la empresa no puede mantenerse en el mercado a punta de experiencia al usuario”

  • Alberto MoralesDocente de Administración de la U. Sabana

    “En el caso del relevo de Apple considero que no está en el punto de tener una sucesión familiar, sino que debe venir de un particular con un perfil más empresarial”

“Somos una empresa que cree en los planes de sucesión, por lo que tenemos planes muy detallados. Siempre puede pasar algo impredecible. Mañana podría cruzar la acera en el momento equivocado. Espero que eso no ocurra. [...] No puedo decir quién está en la línea de sucesión, pero mi trabajo es preparar a varias personas para la capacidad de hacerlo con éxito, y realmente quiero que el próximo CEO venga esté dentro de Apple. Ese es mi papel: que haya varios entre los que el consejo de administración elija”, dijo Tim Cook en su momento durante la entrevista con Dua Lipa.

Con estas declaraciones, ya hay un indicio de cómo debería ser el perfil del nuevo CEO de la gigante Apple, y es que ya tenga trayectoria en la empresa.

“Tim Cook ya completó un ciclo en la organización. Dentro de todo lo que puede aportar un CEO en una organización está su experiencia, sabiduría y capacidad para la toma de decisiones. La junta directiva de Apple tiene un reto muy grande que es encontrar una persona con ese tipo de características para mantener la visión de la empresa, a menos de que el rumbo que se quiera tomar sea otro”, dijo Alberto Morales, docente de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria San Mateo.

Pero, ¿cómo más debe ser ese nuevo CEO de Apple? Según los analistas y con base a la tradición de la empresa de la manzana, los criterios de selección estarían enfocados en edad, experiencia y veteranía.

“En el caso del relevo del Apple, considero que no está en el punto de tener una sucesión familiar, sino que debe venir de un particular, mucho más empresarial, para que pueda moverse en el campo de la exigencia y liderazgo libre”, dijo Alberto Morales, docente de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria San Mateo.

Teniendo claro que el nuevo directivo será alguien que venga de la empresa, la edad sería el otro filtro. En cuanto a esta, los analistas expresaron que el aspirante deberá oscilar entre alguien que no sea un treintañero, pero tampoco un persona que esté cerca a su jubilación, todo esto con el fin de garantizar la estabilidad gerencial pues Apple ha sido una compañía que en los últimos 25 años solo dos personas han liderado el timón de la empresa.

En su momento, cuando Cook llegó al puesto tenía 51 años, en ese entonces el otro gran nombre para relevar a Jobs era el de Scott Forstall, que entonces tenía 42 años. Jony Ive, otro posible candidato de la época, tenía 44. Para dar una mayor idea, hoy los directivos de Apple promedian una edad superior: dos tienen menos de 50 años y la mayoría están más cerca de los 60.

Lo cierto, es que un consejo liderado por Cook ya se encuentra evaluando las cartas. Y, seguramente, con todo esto en mente, el primer lugar en el que empezarán a buscar es en el listado de directivos. En esa baraja, según el portal Xataka, los elegidos deberían estar entre el vicepresidente senior de Ingeniería de Software Craig Federighi, de 54 años, y el vicepresidente senior de Ingeniería de Operaciones, Sabin Khan, de 57 años, que llevan, muchos años en Apple, pero no están cerca de la jubilación.

Pero, más allá del perfil de edad y trayectoria, ¿qué más debería tener, en términos de gerencia, el próximo CEO de Apple?

Expertos en empresas de tecnología como Fernando López, explican que la clave estará en elegir a alguien que tenga conocimiento en inteligencia artificial (IA), dado que sin esto, Apple no podrá mantenerse en el mercado. “El que venga tiene que ser conocedor y un estratega de la IA, sin esto, difícilmente la compañía estará vigente en el mercado a punta de experiencia del usuario”, dijo López.
El experto agrega que el que llegue deberá, además, tener el ADN de Jobs, que es tener esa capacidad de innovación. "Cook ha sido estratega, no ha generado polémica, tampoco ha sido de bajo perfil pero sí sereno, por lo que eso deberá tenerse en cuenta para elegir al otro CEO”.

El otro aspecto que deberá tenerse en cuenta es que sea hábil para la gerencia y las finanzas empresariales. “A pesar de la reducción en el consumo que causó la pandemia, Apple sigue mostrando resultados impresionantes”, dijo López. Pero, actualmente, sus finanzas no pasan por buen camino. Apple ha facturado US$11.000 millones menos que en el trimestre que va del 1 de agosto al 31 de octubre 2022. Apple obtiene 36% de sus ingresos de Google por la publicidad de búsqueda.

“Este tipo de organizaciones son demasiado grandes. El hecho de ser multinacionales genera que esa toma decisiones implique muchas variables. El perfil de la persona debe ceñirse a los intereses corporativos basados en las demandas mundiales”, explicó Morales.

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