.
ENERGÍA

La empresas de energía renovable en el Reino Unido se enfrentarán con el gobierno

jueves, 17 de noviembre de 2022

Los jefes de algunos de los mayores productores de energía se reunirán con funcionarios del Tesoro para discutir el impuesto sobre ganancias

Bloomberg

La industria de energía renovable de Gran Bretaña se reunirá con el Tesoro el viernes para expresar sus quejas sobre la decisión del Reino Unido de imponer un impuesto sobre las ganancias inesperadas a los generadores de energía con bajas emisiones de carbono.

Los jefes de algunos de los mayores productores de energía del Reino Unido se reunirán con funcionarios del Tesoro para discutir el impuesto sobre lo que el gobierno llama "ganancias en exceso" anunciado el jueves por el Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser nombradas porque la reunión es privada. El impuesto amenaza con frenar la inversión en un sector que es vital para alejar al Reino Unido de la dependencia de los combustibles fósiles.

La industria de las energías renovables se ve especialmente afectada por la percepción de que se ofrece un trato mejor a las empresas de petróleo y gas, que pueden beneficiarse de una asignación de inversión que fomenta la nueva producción en el Mar del Norte. En los primeros tres años del impuesto a las ganancias extraordinarias, el Tesoro prevé que recaudará más de 20% más de ingresos de los productores de energía con bajas emisiones de carbono que del sector del petróleo y el gas, aunque las empresas de combustibles fósiles podrían terminar pagando más durante toda la vida útil de la medida en función de los precios de mercado.

“No entiendo por qué las energías renovables se gravan a niveles similares a los del petróleo y el gas y esas empresas reciben incentivos adicionales para invertir en aún más combustibles fósiles”, dijo Keith Anderson, director ejecutivo de la unidad ScottishPower de Iberdrola SA, en un comunicado. . “Parece que es una recesión hecha por el gas, pero una recuperación que pagarán las renovables”.

La medida impondrá un impuesto de 45% sobre cualquier ingreso proveniente de energía con menos carbono vendida por más de £75 por megavatio hora. Eso es menos de la mitad del precio mayorista promedio de este año, pero muy por encima de los niveles que eran normales antes de la actual crisis energética.

Leer: Reino Unido amplía el impuesto sobre las ganancias inesperadas a las empresas de energía para financiar el tope de las facturas

La medida no se aplicará a los productores que tienen contratos con el gobierno para vender energía a precios fijos. Las empresas también pueden compensar su carga fiscal deduciendo los costos de inversión de su impuesto de sociedades.

La reunión del viernes por la mañana incluirá a los directores ejecutivos de SSE Plc y Drax Group Plc, así como a los directores británicos del gigante eólico danés Orsted A/S y de la alemana RWE AG.

El CEO de SSE, Alistair Phillips-Davies, dijo en un comunicado que la compañía espera escuchar más del gobierno sobre cómo apoyará la inversión en energía limpia que requiere el Reino Unido para reducir su dependencia del costoso gas importado. Tom Glover, presidente de país de RWE UK, criticó la medida.

“Las intervenciones a esta escala socavan la base sobre la que los inversores financian proyectos renovables en el Reino Unido”, dijo Glover en un comunicado. "Socavar la confianza de los inversores hará que sea más difícil para el Reino Unido cumplir con sus compromisos de descarbonización neta cero, los suministros de energía del Reino Unido serán menos seguros y los clientes del Reino Unido finalmente pagarán más a largo plazo".

El razonamiento detrás de la medida es que los generadores de bajo carbono pueden vender electricidad a los precios de mercado establecidos por las plantas de gas natural sin tener que pagar costos más altos por el combustible.

El impuesto sobre las ganancias inesperadas estará vigente hasta 2028. Eso es más tiempo que una medida similar en la Unión Europea, que podría impulsar la inversión hacia el continente en los próximos años.

“Debe recordarse que se necesita una inversión significativa en el sistema eléctrico del Reino Unido para evitar una catástrofe climática y lograr la independencia energética en el Reino Unido”, dijo Sam Hollister, director de mercados y compromiso de LCPLane Clark & ​​Peacock LLP. "Dirigirse a los inversores establecidos a través del 'Impuesto al generador de electricidad' podría tener un impacto significativo en el cumplimiento de esas ambiciones, tanto directa como indirectamente al dañar la confianza de los inversores".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/04/2024 Aerolíneas en EE.UU. deberán pagar reembolsos por cancelaciones o modificaciones

Cambios de silla y cabina, alteración en la ruta del viajero, pérdidas de equipaje, entre los puntos que harán parte de los pagos

EE.UU. 22/04/2024 TikTok dice que la ley para prohibir la app en EE.UU. pisotearía la libertad de expresión

Estadounidenses afirman que China podría obligar a la empresa a compartir los datos de los 170 millones de usuarios de Estados Unidos

EE.UU. 24/04/2024 Tesla acelera planes de vehículos eléctricos más baratos y calma los temores generados

El fabricante dijo el martes que está acelerando nuevos modelos utilizando aspectos de una plataforma de la próxima generación