.
ARGENTINA

La empresa francesa TotalEnergies recibió ofertas por activos de shale oil en Argentina

viernes, 27 de junio de 2025

Bomba de extracción en provincia argentina de NeuquénFuente

Foto: Bloomberg

La producción de crudo en la formación shale de Vaca Muerta está creciendo y superó los 442.000 barriles diarios en abril, 22% más que 2025

Bloomberg

La empresa francesa TotalEnergies SE está en conversaciones con al menos dos interesados ​​que han presentado ofertas por sus activos de shale oil en Argentina, según personas con conocimiento del asunto.

El avance en el proceso de desinversión se produce luego de que el director ejecutivo, Patrick Pouyanné, señalara este año que estaría dispuesto a vender participaciones en los yacimientos al precio adecuado.

Total declinó hacer comentarios.

La producción de crudo en la formación shale de Vaca Muerta está creciendo y superó los 442.000 barriles diarios en abril, 22% más que hace un año. Sin embargo, gran parte corresponde a empresas nacionales .

Compañías globales como Exxon Mobil, la malaya Petronas y TotalEnergies están reduciendo su presencia en el mercado argentino en medio de las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei, que incluyen la relajación de los controles de capital, lo que ha elevado el valor de las concesiones de shale. Esto abre una ventana de oportunidad para vender activos y reasignar capital a regiones prioritarias.

Los yacimientos involucrados, llamados La Escalonada y Rincón La Ceniza, están ubicados en una zona poco desarrollada pero con gran potencial de la formación, al norte del principal centro de producción. Total posee 45% de cada yacimiento, Shell también tiene 45% y 10% restante pertenece a la petrolera provincial GyP del Neuquén.

Los activos de shale gas de Total en Argentina no están actualmente en venta, y la empresa incluso lidera los esfuerzos para convertir a Argentina en un proveedor clave de gas para Brasil, su país vecino.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 16/07/2026

Milei da luz verde a una empresa británica para buscar petróleo en la Costa argentina

La firma había solicitado formalmente el permiso para operar en esta zona de jurisdicción nacional.

España 18/07/2026

Mundial puede impulsar el Ibex, principal índice bursátil de España, hacia 20.000 puntos

En 2010, España ganó el Mundial de Sudáfrica, y el índice español avanzó 24% en cuatro años posteriores, frente a 42% del índice del país finalista y 26% de la Bolsa anfitriona

Chile 17/07/2026

En Chile el empleo del sector acumulan meses de caídas pese a boom del cobre

La actividad económica del país se ha visto arrastrada con fuerza por el desempeño del sector, mientras los ocupados mineros han retrocedido en 15 mil puestos en 2026