.
TURQUÍA

La economía turca volverá a la "tierra racional", dice el nuevo ministro de finanzas

domingo, 4 de junio de 2023

Reuters

Foto: Reuters

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, nombró a Mehmet Simsek para su gabinete para abordar la crisis del costo de vida de Turquía

Reuters

El recién nombrado ministro de Finanzas de Turquía, Mehmet Simsek, dijo el domingo que el país no tiene más remedio que volver a la "base racional" para garantizar la previsibilidad de la economía.

El presidente Tayyip Erdogan nombró a Simsek para su gabinete el sábado para abordar la crisis del costo de vida de Turquía y otras tensiones, en una clara señal de que su gobierno recién elegido regresaría a políticas económicas más ortodoxas.

En una ceremonia de entrega, Simsek dijo que el principal objetivo del nuevo gobierno será aumentar el bienestar social.

"La transparencia, la coherencia, la previsibilidad y el cumplimiento de las normas internacionales serán nuestros principios básicos para lograr este objetivo", dijo Simsek.

"Turquía no tiene otra opción que volver a un terreno racional. Una economía turca predecible y basada en reglas será la clave para lograr la prosperidad deseada".

La estabilidad macrofinanciera en un entorno de crecientes desafíos globales y tensiones geopolíticas será una prioridad, dijo.

"Establecer disciplina fiscal y garantizar la estabilidad de precios para un alto crecimiento sostenible serán nuestros principales objetivos", dijo.

Simsek, quien fue muy apreciado por los mercados financieros cuando se desempeñó como ministro de Finanzas y luego como viceprimer ministro entre 2009 y 2018, dijo que reducir la inflación galopante de Turquía a un solo dígito será otra prioridad.

"Es vital para nuestro país reducir nuevamente la inflación a un solo dígito en el mediano plazo, aumentar la previsibilidad en todas las áreas y acelerar la transformación estructural que reducirá el déficit de cuenta corriente", dijo.

La inflación anual de precios al consumidor de Turquía alcanzó un máximo de 24 años más allá del 85% el año pasado y se situó en el 44% en abril.

Las políticas fiscales y las reformas estructurales apoyarán al banco central de Turquía para ayudar a reducir la inflación, dijo también Simsek.

La política del banco central de estabilizar la lira envió sus reservas extranjeras netas a territorio negativo el mes pasado por primera vez desde 2002.

La lira alcanzó nuevos mínimos históricos más allá de 20 por dólar después de la segunda vuelta de las elecciones del 28 de mayo. Perdió más del 90% de su valor en la última década tras una serie de accidentes, el peor a finales de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio