.
GLOBOECONOMÍA

La economía de la zona euro caerá 0,3% en este año, según la Comisión Europea

jueves, 23 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La economía de la zona euro sufrirá este año su segunda recesión en apenas tres años, mientras que el conjunto de la Unión Europea se estancará, dijo el jueves la Comisión Europea, que advirtió sobre la necesidad de romper el círculo vicioso de la deuda.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea proyecta ahora que la producción económica en el área de la moneda única se contraerá un 0,3% este año, un fuerte cambio respecto de la estimación previa de un crecimiento del 0,5%.

La más amplia Unión Europea, conformada por 27 países y que genera la quinta parte de la producción mundial, directamente no registrará crecimiento este año, según las nuevas previsiones.

"La UE experimentaría un estancamiento de su PIB este año, mientras que la zona euro experimentará una recesión moderada", afirmó la Comisión al presentar sus nuevas proyecciones.

"Un círculo negativo entre la debilidad de los deudores soberanos, la fragilidad de los mercados financieros y una economía real en desaceleración no parece haberse roto", agregó.

Sin embargo, el máximo responsable económico de la UE, Olli Rehn, dijo que los últimos sondeos apuntaban a una desaceleración solamente moderada en la zona euro.

"Los datos más recientes sugieren que la desaceleración esperada será más bien moderada y temporaria", dijo Rehn en una conferencia de prensa.

"El cambio de tendencia todavía debe ser confirmado en los próximos meses y básicamente depende de las decisiones que se tomen", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 22/09/2022 El Banco de Japón mantiene sus políticas monetarias mientras el yen sigue cayendo

La entidad ha decidido mantener intacta su política monetaria de tipos ultrabajos, contrastando con el endurecimiento de los otros bancos centrales

Brasil 20/09/2022 Gobierno de Brasil estudia nueva regla fiscal para aumentar el gasto a partir de 2023

La propuesta también permitiría aumentar el gasto real después de una recesión, independientemente del endeudamiento

Hacienda 23/09/2022 Presidente México acordó con productores mantener estables precios alimentos básicos

El objetivo del mandatario es reforzar un plan que lanzó para contrarrestar la escalada de precios pero que ha resultado insuficiente

MÁS GLOBOECONOMÍA