.
ECUADOR

La economía de Ecuador se contrajó 7,8% en el 2020 por efectos de la pandemia

jueves, 1 de abril de 2021

Para el 2021, las autoridades económicas esperan que la economía tenga una recuperación importante y crezca al menos 3,1%

Reuters

La economía de Ecuador se contrajo 7,8% en el 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus, que golpeó con fuerza el consumo de hogares y del gobierno, la inversión y las exportaciones, dijeron el jueves las autoridades económicas del país andino.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020 fue menor a la proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 9,5% en medio de la pandemia, pero la tasa negativa registrada es una de las contracciones más fuertes en décadas.

"El año pasado la economía ecuatoriana decreció 7,8% (...) esto sin duda alguna es una tasa absolutamente mucho más compatible con el esfuerzo que se ha venido desplegando y por lo tanto es mucho más favorable", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, a periodistas.

"Hemos podido sortear la crisis gracias al apoyo internacional porque nos ha permitido que la actividad económica se siga moviendo y que no tenga el impacto original que se estimó", agregó.

Para el 2021, las autoridades económicas esperan que la economía tenga una recuperación importante y crezca al menos 3,1%. Ecuador tiene un acuerdo económico por 6.500 millones de dólares con el FMI y crédito con varios multilaterales.

El banco central del país, de su parte, dijo que el resultado negativo del año pasado se explica por una caída del 11,9% de la inversión, un 7% del gasto de consumo de los hogares y 2,1% de las exportaciones de bienes y servicios.

Sin embargo, la nación petrolera tuvo ventas al exterior con saldos positivos de productos como camarón, banano, café, cacao y pescado, añadió la entidad en un informe publicado en su página en Internet.

Las importaciones de bienes y servicios fueron menores 7,9% frente a las registradas en el 2019.

El banco central añadió que el sector petrolero tuvo una contracción de 9,8% por un deterioro en el desempeño en la extracción de petróleo. La producción nacional de crudo de 2020 fue de 175,4 millones de barriles, 9,5% menos que en 2019.

La caída de la producción de petróleo está asociada a los daños que registró el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) en abril. "Desde entonces ha experimentado una lenta recuperación", dijo el informe del banco central.

El sector no petrolero también decreció en 6,6%, con un menor dinamismo en industrias como transporte, alojamiento y servicios de comida, construcción, entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 22/02/2026

Lagarde afirma que los aranceles de EE. UU. podrían alterar el equilibrio con la UE

La presidente del banco central comunitario dijo que los consumidores estadounidenses no se han librado del “dolor” de los aranceles

EE.UU. 24/02/2026

Meta apuesta por equipos de AMD para sus centros de datos con acuerdo multimillonario

Meta comprará chips de AMD y sistemas diseñados para ejecutar modelos de inteligencia artificial durante un período de cinco años

Paraguay 26/02/2026

Ministerio de Agricultura libera la importación temporal del tomate por altos precios

La medida se adopta en un contexto de fuerte repunte de la demanda, impulsado por el inicio del año lectivo y la reactivación del programa Hambre Cero, que incrementaron de manera puntual el consumo del producto.