.
HACIENDA

La economía de China muestra una fuerte recuperación mientras superan el covid-19

miércoles, 1 de marzo de 2023

El propio Gobierno se mostró sorprendido por la rapidez con la que la economía se está recuperando y la producción sería mayor a la estimada

Bloomberg

La economía de China está mostrando signos de un repunte más fuerte después de que se abandonaron las restricciones por el covid-19, con la fabricación registrando su mayor mejora en más de una década, la actividad de servicios aumentando y el mercado de la vivienda estabilizándose.

El índice de gerentes de compras de manufactura subió a 52,6 el mes pasado, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, la lectura más alta desde abril de 2012. Una actividad de medición de indicadores no manufactureros en los sectores de servicios y construcción mejoró a 56,3. Ambos índices superaron las expectativas de los economistas.

Los PMI brindan los primeros datos completos de la recuperación de la economía después de que se eliminaron las restricciones de covid a fines del año pasado, las oleadas de infecciones comenzaron a disminuir y las empresas volvieron a la normalidad después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Las cifras se suman a otras señales de un repunte de la economía y colocan a los políticos en una buena posición antes de la Asamblea Popular Nacional de la próxima semana , donde se dará a conocer un nuevo objetivo de crecimiento.

Aunque hubo "factores estacionales y de eventos significativos" que influyeron en las cifras del PMI, la "tendencia general aún apunta a una sólida recuperación a principios de 2023", dijo Zhou Hao, economista jefe de Guotai Junan International. "Las lecturas decentes del PMI brindan una nota positiva para el próximo Congreso Nacional del Pueblo", y se espera que el gobierno implemente más políticas de apoyo para consolidar la recuperación, dijo.

Los datos impulsaron las acciones y alimentaron un repunte de las materias primas. El índice Hang Seng China Enterprises, que rastrea las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, subió 5,1% y el yuan extraterritorial ganó hasta 1%. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) se recuperó de una caída anterior y subió 0,7%. El cobre avanzó 1% en la Bolsa de Metales de Londres y el aluminio, el hierro y el zinc también subieron.

Si bien los inversionistas se han centrado el miércoles en los signos de recuperación, el NPC de la próxima semana está demostrando ser una fuente de incertidumbre. El presidente Xi Jinping se está moviendo para consolidar el control del Partido Comunista sobre la segunda economía más grande del mundo, con planes para cambios radicales en la burocracia de China y más influencia dentro de las empresas privadas, incluidas reformas para el sector financiero.

Los economistas también advirtieron que, aunque los datos fabriles mejorados sugieren que la recuperación se está volviendo más equilibrada, todavía hay vientos en contra, ya que la demanda mundial sigue siendo débil y es probable que las exportaciones se contraigan este año.

Lo que dice la economía de Bloomberg
“Teniendo en cuenta las sólidas lecturas del PMI de enero, los datos muestran que la recuperación está superando el rebote en una etapa comparable a principios de 2020 después de que se levantara el bloqueo nacional. De cara al futuro, será difícil mantener este ritmo acelerado, ya que el crecimiento global se está desacelerando y la demanda acumulada después de la reapertura de covid probablemente se desvanecerá. Aún así, con la política cambiando hacia el apoyo al crecimiento, la recuperación debería mantener el impulso en el segundo trimestre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Asesores de Trump quieren reducir los impuestos en EE.UU a menos de US$10,000

El tope de US$10.000 se sintió más agudamente en los estados que tienen altos impuestos, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

México 16/04/2024 Amlo le pide a la Celac unirse a la denuncia contra Ecuador por asalto a su embajada

El presidente mexicano pidió que se proyecte el vídeo de las cámaras de seguridad en el que se recoge cómo se produjo el ingreso de la Policía ecuatoriana en el edificio para detener al exvicepresidente Glas